Nacionales Salud

Ministro de Salud se reúne con decanos de medicina para delinear estrategias futuras entre ambos

WhatsApp Image 2020 09 18 at 11.08.31 AM
WhatsApp Image 2020 09 18 at 11.08.31 AM
El doctor Plutarco Arias se mostró complacido con la propuesta presentada por ADOFEM, de crear un nuevo documento en donde el Ministerio de Salud se haga responsable de avalar y certificar que los médicos que estudien en USA no tengan inconvenientes para ejercer la medicina en ese país.

SD, RD- El ministro de Salud Pública doctor Plutarco Arias sostuvo una reunión con la Asociación Dominicana de Facultades-Escuelas de Medicina, con el objetivo de delinear estrategias futuras entre la Academia y la institución.

En el encuentro los representantes de ADOFEM plantearon crear un nuevo documento en donde el Ministerio de Salud se haga responsable de avalar y certificar que los médicos que estudien en USA no tengan inconvenientes para ejercer la medicina en ese país.

Afirmó que cree en la formación por los que garantizó que estudiará y transmitirá la propuesta presentada por la Asociación DominiEl doctor Plutarco Arias se mostró complacido con la propuesta presentada por ADOFEM, de crear un nuevo documento en donde el Ministerio de Salud se haga responsable de avalar y certificar que los médicos que estudien en USA no tengan inconvenientes para ejercer la medicina en ese país.cana de Facultades y Escuelas de Medicina.

El doctor Arias garantizó a los presentes que la institución dará participación a los diferentes sectores que trabajan en favor del sistema de salud.
Manifestó que dentro de los planes del Ministerio de Salud unos de los más importante es dar participación a todas las entidades que conforman el sistema de salud y a eso no se escapa la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

“Nos sentimos más que orgullo y satisfecho de recibir la visita de ADOFEM, entiendo que hay un espacio político y de Estado que tenemos que cumplir con la entidad”, señaló el ministro de Salud.

Dijo que se tomará en consideración los temas y puntos importantes que vayan en mejora del fututo de los estudiantes y médicos del país.
Reiteró que el Ministerio de Salud estará siempre abierto para recibir propuestas que vayan en favor de la salud de la población dominicana, al tiempo que garantizó su compromiso de asumir el reto de trabajar por la garantía y la calidad de los servicios que ofrece el sistema de salud.
Planteamiento de ADOFEM

El doctor Marcos A. Nuñez, de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), habló del sistema de residencias médicas en USA conocido como National Residency Matching Program, que es la entidad que ofrece la licencia médica o diploma para participar en el programa de residencias médicas.

Dijo que hay cinco vías alternas pero solo hay una que les interesaría al MSP en la cual, aquellos egresados del 2015 hasta la fecha que tengan una licencia activa pueden participar, pero Nationat Residency Matching Program estará llamando a la institución para que les certifiquen o avalen que el interesados no tiene ningún problemas en disciplina y otra
Núñez sugirió que se puede establecer un vínculo con el CMD para trabajar juntos en una depuración detallada que diga que la licencia de esos egresados esta activa y todo el que tenga eso del 2015 para acá podrá entrar a un programa de residencia médicas en USA a través de concurso.

En el encuentro estuvieron presentes los doctores Eddy Pérez Then, Asesor General del MSP; José Antonio Matos Pérez, Viceministro de Garantía de la Calidad; Marcos Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE; Miguel Polonia, presidente de ADOFEM; Miguel Robiou Krawinkel, vicepresidente; Ramona Mercedes, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Nordestana; Rossel Fernández, decana de la Escuela de Medicina de la UASD; Hilario Reyes Pérez, encargado de Departamento de Residencias Médicas del MSP.

TRA Digital

GRATIS
VER