Ministro Energía y Minas atribuye suspensiones eléctricas a caída inesperada de generación

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que las suspensiones del servicio energético que se verifica desde hace algunos días, se deben a una inesperada caída de la generación eléctrica en el país.

Durante una rueda de prensa, Almonte indicó que la generación eléctrica ha caído  hasta 800 megavatios y recordó que las empresas distribuidoras no producen electricidad , por lo que solo pueden distribuir la que los generadores les colocan en las redes.

Aseguró que  las perspectivas son de que este fin de semana se incrementará la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección.

Almonte agregó que las causantes de ese déficit de generación “han sido las salidas de operaciones de algunas plantas eléctricas, por averías importantes en sus sistemas”.

Mientras que otras salieron del sistema para recibir mantenimientos programados desde el pasado año y algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de los carburantes y que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión, para comenzar a producir con gas natural.

“Esta combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante días el sistema ha tenido hasta 800 megavatios fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación”, enfatizó Almonte.

Del mismo modo, el Ministro de Energía y Minas dio a conocer que en la semana que transcurre “todavía tenemos fuera de servicio más de 500 megavatios de la capacidad regularmente disponible”.

Con relación a la planta AES Andrés, Almonte dio a conocer que está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor, mientras que Los Mina 5 se encuentra en reparación también por avería.

“Solo esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios, mientras que también se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel”, indicó.

En la actividad, celebrada en el salón del consejo de la CDEEE, participaron los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Hidrocarburos, Waldiris Caamaño; de Ahorro Energético, Alfonso Rodríguez y de Minas, Miguel Díaz.

También, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio y de los administradores generales de Edenorte, Andrés Cueto; de Edesur, Milton Mórrison y de Edeeste, Tomás Ozuna.

 

 

 

El ministro Almonte señaló que, a todo lo anterior “habría que agregar que, durante el fin de semana pasado, también estuvieron fuera de servicio por algunos días las generadoras Palamara La Vega y Haina Turbo Gas, debido a imprevisiones con el abastecimiento de combustibles para sus calderas”.

 

Citó Almonte que, en medio de esa situación, las autoridades hacen ingentes esfuerzos con los generadores “para que algunas unidades adelanten su entrada en servicio, como es el caso de Los Mina 5 y AES Andrés”.

 

Y que se hacen gestiones ante la Refinería Dominicana de Petróleo para abastecer combustibles a otras plantas que los necesiten y que, a través de esas diligencias, se logró que las plantas de ITABO, que la semana pasada estaban fuera de servicio, entraran hace algunos días en operación.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM