Nacionales

Ministro Energía y Minas atribuye suspensiones eléctricas a caída inesperada de generación

Energia y Minas
Energia y Minas
Antonio Almonte, aseguró que  las perspectivas son de que este fin de semana se incrementará la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que las suspensiones del servicio energético que se verifica desde hace algunos días, se deben a una inesperada caída de la generación eléctrica en el país.

Durante una rueda de prensa, Almonte indicó que la generación eléctrica ha caído  hasta 800 megavatios y recordó que las empresas distribuidoras no producen electricidad , por lo que solo pueden distribuir la que los generadores les colocan en las redes.

Aseguró que  las perspectivas son de que este fin de semana se incrementará la oferta de energía y la semana próxima se avance en esa dirección.

Almonte agregó que las causantes de ese déficit de generación “han sido las salidas de operaciones de algunas plantas eléctricas, por averías importantes en sus sistemas”.

Mientras que otras salieron del sistema para recibir mantenimientos programados desde el pasado año y algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de los carburantes y que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión, para comenzar a producir con gas natural.

“Esta combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante días el sistema ha tenido hasta 800 megavatios fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación”, enfatizó Almonte.

Del mismo modo, el Ministro de Energía y Minas dio a conocer que en la semana que transcurre “todavía tenemos fuera de servicio más de 500 megavatios de la capacidad regularmente disponible”.

Con relación a la planta AES Andrés, Almonte dio a conocer que está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor, mientras que Los Mina 5 se encuentra en reparación también por avería.

“Solo esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios, mientras que también se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel”, indicó.

En la actividad, celebrada en el salón del consejo de la CDEEE, participaron los viceministros de Energía, Rafael Gómez; de Hidrocarburos, Waldiris Caamaño; de Ahorro Energético, Alfonso Rodríguez y de Minas, Miguel Díaz.

También, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio y de los administradores generales de Edenorte, Andrés Cueto; de Edesur, Milton Mórrison y de Edeeste, Tomás Ozuna.

 

 

 

El ministro Almonte señaló que, a todo lo anterior “habría que agregar que, durante el fin de semana pasado, también estuvieron fuera de servicio por algunos días las generadoras Palamara La Vega y Haina Turbo Gas, debido a imprevisiones con el abastecimiento de combustibles para sus calderas”.

 

Citó Almonte que, en medio de esa situación, las autoridades hacen ingentes esfuerzos con los generadores “para que algunas unidades adelanten su entrada en servicio, como es el caso de Los Mina 5 y AES Andrés”.

 

Y que se hacen gestiones ante la Refinería Dominicana de Petróleo para abastecer combustibles a otras plantas que los necesiten y que, a través de esas diligencias, se logró que las plantas de ITABO, que la semana pasada estaban fuera de servicio, entraran hace algunos días en operación.

 

 

TRA Digital

GRATIS
VER