Pekín afirma que Pompeo busca “sembrar discordia” entre China y Latinoamérica

EFE, PEKÍN.- China denunció hoy que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca “sembrar la discordia entre China y los países latinoamericanos” en su viaje a varios países sudamericanos, donde busca subrayar la imagen “responsable” de las inversiones de EE. UU. frente a las chinas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin afirmó que Pompeo busca “perturbar la cooperación” entre China y esos países.

“Sus declaraciones no son más que ataques agresivos para difamar a China. Están llenas de sesgos ideológicos pero no basadas en hechos”, apuntó el vocero.

Wang incidió en que China “no pedirá a los países en cuestión que elijan esto o lo otro en sus relaciones de cooperación” y que “no amenazará a otros países para que no cooperen con cualquier otro”.

Preguntado acerca de Colombia, una de las escalas de Pompeo en su gira sudamericana, el representante de la Cancillería china destacó la “muy buena” cooperación entre ambos países.

“Hemos ido expandiendo nuestros proyectos de cooperación y la participación de las empresas chinas en los proyectos colombianos permitirá a Colombia mejorar su infraestructura, promover el desarrollo económico y dar más beneficios a los ciudadanos locales”, finalizó Wang.

Según explicó a la prensa un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, Pompeo centrará su gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia en fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aliado regional de Pekín.

Asimismo, Pompeo aprovechará el viaje para subrayar “cómo las compañías de EE.UU. invierten en el hemisferio de manera responsable y transparente, lo que dibuja un fuerte contraste frente a China”, según esa fuente.

El jefe de la diplomacia estadounidense argumentará que los “préstamos depredadores” y proyectos del gigante asiático han dejado “deudas insostenibles” en países de la región, aparte de amenazar “la seguridad nacional y soberanía”.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado en los últimos dos años y se han tornado en una suerte de “guerra fría” multidimensional que abarca frentes como el comercio, la tecnología o la hegemonía en Asia.

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller asegura empresa vinculada a su sobrino ya no es proveedora del Mirex

    Roberto Álvarez aseguró que ordenó que fueran cancelados todos los procesos en lo que estuviera involucrado esta compañía y que en lo adelante esta empresa no podía ser supli ...

    jueves 22 octubre, 2020 | 9:32:20 PM
    PLD responde imputaciones de Paliza

    Temístocles Montás reclama del Ministro Administrativo de la Presidencia “dejar estar de ligerito, dando declaraciones sin fundamento”.

    jueves 22 octubre, 2020 | 8:27:00 PM
    Idean una cámara para tomar el primer selfie de la llegada a la luna en 2024

    La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el primer selfie del alunizaje previsto por el progr ...

    jueves 22 octubre, 2020 | 6:15:25 PM
    El Consejo asesor de contenidos de Facebook empieza a admitir casos

    Se trata de una institución creada por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre lo que los usuarios pueden compartir en la red social y en Instagram (de ... jueves 22 octubre, 2020 | 6:12:19 PM

    ¿Cómo se elige el presidente de EE.UU. y por qué no siempre gana el candidato más votado?

    Los millones de estadounidenses registrados para votar, elegirán a su presidente a través del llamado Colegio Electoral. jueves 22 octubre, 2020 | 6:07:47 PM

    Diputados y el director de Migración tratan temas de interés para la seguridad nacional

    Carlos Sánchez, presidente de la comisión Permanente de Interior y Policía y 9 de sus miembros visitaron a Enrique García le solicitó que intervengan para que en el proyecto ... jueves 22 octubre, 2020 | 6:02:59 PM

    AOC en Among Us:popular videojuego en línea que Alexandria Ocasio-Cortez reunió 400.000 usuarios para verla jugar

    Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave ... jueves 22 octubre, 2020 | 5:44:20 PM