Nacionales Política

Piden nuevos integrantes de la JCE tengan mínimo 8 años fuera de la vida política partidaria

WhatsApp Image 2020 09 16 at 11.21.46 AM
WhatsApp Image 2020 09 16 at 11.21.46 AM
Los Guardianes de la iniciativa  de la Democracia entregaron este miércoles  a la Comisión del Senado de la República, una serie de recomendaciones con el interés de ayudar a mejorar tanto este proceso, como los venideros.

Santo Domingo ,RD-Los Guardianes de la iniciativa  de la Democracia entregaron este miércoles  a la Comisión del Senado de la República, una serie de recomendaciones con el interés de ayudar a mejorar tanto este proceso, como los venideros.

Señalan que entre las recomendaciones entregadas a la Comisión que tiene la tarea de revisar y seleccionar las ternas para elegir los nuevos miembros de la miembros, se encuentra que las personas elegidas tengan al menos 8 años inactivos en la militancia partidaria.

Además, recomendamos que dichas personas no tengan militancia activa en ningún partido político en los últimos 8 años estableciendo esta temporalidad garantizando un tiempo prudente para la desvinculación partidaria”, indicaron en el documento entregado, dirigido al senador Ricardo De los Santos, presidente de la mencionada Comisión.

Exhortaron  la realización de entrevistas públicas a las personas aspirantes, con una amplia difusión de las misma a través de medios de comunicación masiva como radio y televisión, así como redes sociales con el fin de garantizar transparencia en todo el proceso de selección.

Para Guardianes, también es importante que se mantenga la pauta en cuanto la distribución equitativa de la participación entre hombres y mujeres en el pleno y que se garantice el acceso a personas con discapacidad y jóvenes. También, expresaron que es necesario que sea valorado el conocimiento de estos candidatos no solo en lo que se refiere a lo electoral, sino que además temas como derechos humanos, registro civil, derecho al nombre, a la nacionalidad y a la identidad sean tomados en consideración entre las áreas de expertise de las personas seleccionadas.

Finalmente, manifestaron que es importante que en la conformación del Pleno se tome en cuenta que la composición de éste tenga entre sus miembros a personas con conocimiento de las diversas áreas que compone el proceso electoral desde lo administrativo, logísticos e informático, como lo indica la Ley de Régimen Electoral.

TRA Digital

GRATIS
VER