Tecnologia

Robots gigantes apilan estantes en las tiendas de conveniencia japonesas

75c868062eb0ac7d4091c08c2229e44e
75c868062eb0ac7d4091c08c2229e44e
Con casi un tercio de su población con 65 años y más, Japón posee la población más anciana del mundo y eso está provocando una grave escasez de mano de obra.

Yahoo.- Con casi un tercio de su población con 65 años y más, Japón posee la población más anciana del mundo y eso está provocando una grave escasez de mano de obra.

Una situación que ha afectado, especialmente, a las tiendas de conveniencia. La rápida expansión de sus locales y sus exigentes condiciones laborales han hecho que les sea aún más difícil encontrar suficiente personal.

Para solucionar este problemas, las empresas niponas están recurriendo a la tecnología. Por ejemplo, dos de las franquicias de tiendas de conveniencia más grandes de Japón: FamilyMart y Lawson están trabajando con robots para reponer los productos en sus estantes, informó CNN Business.

FamilyMart comenzó la prueba con robots en agosto de 2020 y asegura que para 2022 tendrá robots empleados en 20 de sus tiendas. Lawson, en tanto, introdujo robots en sus locales a principios de septiembre de 2020.

El robot escogido para reemplazar las tareas humanas se llama Model-T y fue desarrollado por la startup japonesa Telexistence.

Se mueve sobre una plataforma con ruedas y está equipado con cámaras, micrófonos y sensores. Usando los tres “dedos” de cada una de sus dos manos, puede llenar los estantes con productos como botellas de bebidas, latas y envases de arroz.

“Es capaz de agarrar, o recoger y colocar, objetos de distintas formas y tamaños en diferentes ubicaciones”, señaló Matt Komatsu, jefe de desarrollo comercial y operaciones de Telexistence.

Pero el robot Model-T, que lleva el nombre del automóvil Ford que fue pionero en la producción en línea a principios del siglo XX, no se mueve solo.

TRA Digital

GRATIS
VER