WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

Una jueza estadounidense bloqueó una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china WeChat.

La jueza Laurel Beeler consideró que la prohibición levantaba graves dudas en relación con el respeto a la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

El departamento de Comercio había anunciado una orden que prohibía que a partir de este domingo WeChat estuviera disponible en las tiendas de apps de Estados Unidos, publicó BB Mundo.

El gobierno de Trump justificaba su decisión con el argumento de que supuestamente esta app amenazaba la seguridad nacional de EE.UU. y que WeChat podía pasar información sobre los usuarios al gobierno de China.

Tanto WeChat como las autoridades chinas han negado enfáticamente esta posibilidad.

Tencent, el consorcio tecnológica propietario de WeChat, había calificado previamente la prohibición en EE.UU. como «desafortunada».

La decisión judicial que impide la aplicación de la orden de la Casa Blanca se produce justo después de que TikTok, otra popular aplicación china afectada por la medida del departamento de Comercio, logró un acuerdo con las empresas Oracle y Walmart que se espera le permita seguir operando en Estados Unidos.

¿Qué dijo el tribunal?

Tras conocerse la orden del departamento de Comercio, un grupo de usuarios de WeChat acudieron a los tribunales para impugnarla.

Entonces, el departamento de Justicia solicitó que no se bloqueara la orden pues «frustraría y desplazaría la decisión del presidente sobre cuál es la mejor manera de hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo, la jueza Beeler consideró que «pese a que hay una considerable cantidad de evidencia sobre las amenazas a la seguridad nacional procedentes de China (en relación con la tecnología y la tecnología móvil), las evidencias específicas sobre WeChat son modestas».

¿Cuál es la postura del gobierno de Trump?

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, había señalado en una declaración que la decisión de bloquear la app se había tomado para «combatir la recolección maliciosa de información personal de ciudadanos estadounidenses por parte de China».

Aseguraba que WeChat recopila gran cantidad de información sobre sus usuarios, incluyendo su actividad en redes, su ubicación así como el historial de navegación y de búsqueda.

En una declaración emitida el viernes pasado, el departamento de Comercio afirmó que el gobernante Partido Comunista Chino «ha mostrado tener los medios y los motivos para usar las apps para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

¿Qué es WeChat?

WeChat es una app multipropósito creada en 2011 que la permite a sus usuarios enviar mensajes, hacer pagos móviles y usar servicios locales.

Ha sido descrita como una «app para todo» en China y tiene más de 1.000 millones de usuarios mensuales.

Como todas las redes sociales chinas, WeChat debe censurar el contenido que el gobierno de ese país considere ilegal.

En marzo, por ejemplo, se informó que WeChat estaba censurando palabras clave sobre el brote del nuevo coronavirus desde el 1 de enero de este año.

La plataforma, sin embargo, insiste en que la encriptación implica que otros no pueden husmear en tus mensajes y que contenidos de texto, audio e imágenes no son guardados en sus servidores sino que son borrados una vez que los destinatarios los han leído.

últimas noticias
Con entrega de lazos rosados, director OMSA lanza campaña preventiva sobre cáncer de mama

“Mujer te Necesitamos Bien”, es el nombre que Radhamés González le ha dado a la campaña con la cual se une a la sensibilización y prevención de la enfermedad, en el día i ...

lunes 19 octubre, 2020 | 3:00:18 PM
Chivas toma decisión final sobre salida de Eduardo 'Chofis' López

A pesar de que el entrenador suele utilizar a Eduardo López como cambio, el futbolista de Chivas quiere más minutos dentro del terreno de juego por lo que buscaría su salida, mi ...

lunes 19 octubre, 2020 | 2:56:15 PM
Manuel Crespo sale al frente de la propuesta del presidente Luis Abnader

El delegado político ante la JCE por la Fuerza del Pueblo entiende que el presidente Abinader está recibiendo mala asesoría, ya que con las partidas asignadas a los partidos pol ...

lunes 19 octubre, 2020 | 2:20:27 PM
Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 19 de Octubre

Estados Unidos 8387046, India 7547762, Brasil 5235344, Rusia 1399334, Argentina 989680, España 982723, Colombia 959572, Francia 929905, Perú 865549, México 847108. lunes 19 octubre, 2020 | 2:16:58 PM

Trump arenga a su equipo, arremete contra científicos

El presidente Donald Trump en un evento en la International Church of Las Vegas, el 18 de octubre del 2020. (AP Photo/Alex Brandon) lunes 19 octubre, 2020 | 2:06:48 PM

Alguien tiene que morir'... del aburrimiento: crónica de tres horas perdidas en Netflix

Si bien es cierto que la telenovela es un género que sigue teniendo un público fiel que no se desprende del formato, el problema es que el director mexicano se atreve con temas m ... lunes 19 octubre, 2020 | 1:50:25 PM

Phone 12 vs. iPhone XR: ¿llegó la hora de cambiar tu celular

Si bien el iPhone 12 tiene la misma pantalla de 6.1 pulgadas que la del XR, el nuevo iPhone 12 ofrece una pantalla OLED, mientras que el XR utiliza una LCD. La pantalla OLED trae u ... lunes 19 octubre, 2020 | 1:30:46 PM