PC respalda propuesta presidente Abinader de reducir fondos a los partidos políticos

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), expresó su respaldo a la propuesta anunciada recientemente por el presidente Luis Abinader,  de reducir a la mitad la asignación presupuestaria a los partidos políticos para el año 2021.

El Consejo Nacional de PC, considera que esta propuesta ha sido rechazada por varios partidos de oposición y legisladores, pero ha recibido un gran apoyo ciudadano por considerar que, ante la difícil situación económica del país, todos los sectores y sobre todo los más necesitados, han tenido ya enormes sacrificios.

Sin embargo, los partidos políticos son de las pocas organizaciones que no han sido impactadas por la reducción de ingresos producida por esta crisis.

Entiende que algunos de los que se oponen, argumentan que los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia y defienden una asignación desproporcionada que, por demás, no está amparada en ninguna ley.

“Participación Ciudadana recuerda a los políticos y legisladores que por décadas el Estado Dominicano ha violado numerosas leyes que establecen asignaciones presupuestarias fundamentales para toda la población», expresó.

Entre esas leyes citó la Ley 166-03 que asigna a los ayuntamientos el 10% del presupuesto nacional; la Ley de Educación 66-97 que asigna el 4% para la educación fue violada desde el año 1997, hasta el 2012 por todos los gobiernos de ese periodo.

Agregó la asignación para salud, que establece la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido permanentemente violada. También lo ha sido el presupuesto de la justicia y del Ministerio Público, para solo mencionar algunas”, declaró el Consejo Nacional del movimiento cívico.

«Puede afirmarse que los partidos políticos han sido las instituciones más privilegiadas con la asignación pública, ya que siempre se les ha entregado la totalidad de los fondos públicos que establecía la derogada Ley 275-97 y que fue dejado fuera, tanto en la Ley Electoral 15-19 como en la de Partidos 33-18», entiende PC.

Recuerda que desde el año 1998 al 2020 los partidos han recibido más de 17,986 millones de pesos del presupuesto público. Sin embargo, en un análisis publicado en octubre del 2019, Participación Ciudadana mostró que “Los informes financieros de los partidos mayoritarios reflejan fallas contables, imprecisiones, derroche y mala calidad del gasto de los fondos recibidos”.

“A pesar del enorme sacrificio que hemos hecho los ciudadanos para financiar los partidos, la gran mayoría de ellos no pueden afirmar que han usado este privilegio para el fortalecimiento de la democracia. No han cumplido con la distribución establecida, no gastan lo necesario en capacitación, no cuentan con sistemas contables, incurren en gastos oscuros, los fondos son usufructuados por una elite dirigente; pagan enormes cantidades en intereses bancarios por préstamos, entre otras decenas de irregularidades”, señala el comunicado de prensa del capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

Participación Ciudadana reconoce la importancia de los partidos para la democracia, pero después de 22 años de financiamiento público, sus mismos líderes no pueden sentirse orgullosos del uso que le han dado al mismo.

Reitera que esa organización respaldará iniciativas legislativas para revisar los aspectos de las leyes electorales relacionadas por el financiamiento de los partidos y, mientras tanto, considera justas las medidas de emergencia que se puedan tomar para darle mejor uso a esos recursos.

últimas noticias
Margarita y Temo entran a la funeraria por puerta trasera para dar pésame a familiares César Prieto

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás entraron por la puerta tr ...

jueves 03 diciembre, 2020 | 11:48:45 AM
Dirección Regional Noroeste informa detención de 36 personas violaron el toque de queda

La Dirección Regional Noroeste de la Policía informó este jueves que durante los operativos de toque de queda, fueron detenidas 36 personas.

jueves 03 diciembre, 2020 | 11:06:54 AM
Gigantes le sacan una victoria a Leones en una lechada de 12 innings

Un costoso error del antesalista de los Leones del Escogido, Jim Haley, provocó la anotación de la única carrera del partido que le ganaron los Gigantes del Cibao en 12 innings, ...

jueves 03 diciembre, 2020 | 10:52:40 AM
Hijo de Michael Schumacher debutará el año que viene en la Formula Uno con Haas

El actual líder de Fórmula 2 Mick Schumacher, hijo del heptacampeón de F1 Michael Schumacher, debutará el año que viene en la máxima categoría del automovilismo con la escud ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:50:46 AM

Regional de Salud Metropolitano realiza taller Seguimiento a Implementación del Manual de Identidad Hospitalaria

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, dio apertura al taller de Seguimiento a la Implementación del Manual de Identidad Ho ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:48:38 AM

Enfermeras piden inicio de atención primaria y otras reivindicaciones para su sector

El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), Francisco García dijo hoy que tienen la esperanza de que para el 2021 entre en vigencia l ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:23:24 AM

Blanqueada taurina 2-0 sobre Tigres en segundo partido doble jornada en La Romana; Sánchez H3 y 1ce

El pitcher ganador lo fue el relevista Peguero (1-0) y el cerrador Abad conquistó su cuarto salvamento de la temporada. jueves 03 diciembre, 2020 | 9:06:55 AM