Nacionales

Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

c91e665b 8dba 4c2c 8abd 7394df217f5c
c91e665b 8dba 4c2c 8abd 7394df217f5c
Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en coordinación con la Presidencia de la República iniciaron la venta de productos de la canasta básica en distintos puntos del país a través del programa de Bodegas Móviles.

Los operativos comenzaron en el municipio de Santo Domingo Oeste con la salida de más de 20 camiones vendiendo plátanos a 5 pesos, salami de dos libras a 75, cartón de huevos a 130, queso cheddar a 100 la libra y fundas de ajo de media libra a 50 pesos.

En el inicio de las ventas populares participaron Limber Cruz, ministro de Agricultura; Iván Hernández Guzmán, director del Inespre; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; así como otras personalidades.

Hernández Guzmán informó que diariamente 20 camiones de la institución visitarán igual cantidad de localidades, con el objetivo de llevar alimentos frescos y baratos a las puertas de los hogares más vulnerables.

“Por disposición del Presidente Luis Abinader estamos desde hoy en las calles, vendiendo productos de la canasta básica a bajos precios para llevarle un alivio a la población, para que a los hogares les rinda el presupuesto”.

Mientras que Limber Cruz, ministro de Agricultura, denunció la existencia de especulación, alegando que alguien en la cadena de intermediación está poniendo un margen de beneficio por encima de lo normal, citó como ejemplo el caso de la Cebolla que nivel de finca se está vendiendo entre 32 y 34 pesos la libra y en algunos supermercados lo comercializan hasta a 109 pesos.

“Yo soy productor de plátanos, estamos vendiendo por debajo de ocho pesos en la finca y aquí se habla de precios hasta de 40 pesos, entonces no es posible, también hubo una mala planificación por parte de las anteriores autoridades y se registraron fenómenos naturales que han afectado la siembra como sequía, tornados y tormentas; pero a pesar de todo esto las instituciones del sector agropecuario estamos trabajando unidas para garantizar el abastecimiento  de alimentos a buenos precios a la población”.

En tanto que el alcalde José Andujar y residentes de varios sectores de Santo Domingo Oeste manifestaron satisfacción por la llegada de las bodegas móviles, alegando que las mismas llevan un alivio en su presupuesto familiar.

Zonas visitadas

Las bodegas móviles visitaron este miércoles los sectores Los Coquitos, Las Palmas de Herrera, El Palmar de Herrera, La Canela, Batey Bienvenido, El Libertador, La Rosa de Herrera, Palavé- Manoguayabo y La Loma del Chivo del Café de Herrera.

También en las localidades de Juan Pablo Duarte, Hato Nuevo- Manoguayabo, Guajimía, El Abanico de Herrera, San Miguel-Manoguayabo, Pueblo Chico, Los Sanjuaneros, Bayona, El Caliche, La Venta y Ensanche Altagracia de Herrera.

El jueves y viernes se trasladarán a otros 40 puntos del municipio de Santo Domingo Oeste con el objetivo de tener mayor cobertura. La semana que viene operaran en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

El director del Inespre llamó a la población en general a estar atentos a los puntos de ventas del Inespre a través de los perifoneos, las redes sociales @InespreRD y en nuestro portal institucional.www.inespre.gov.do.

TRA Digital

GRATIS
VER