Economicas

Bancos y la minera Barrick adelantan impuestos de 2021 al Gobierno dominicano

descarga 1 3
descarga 1 3
El Gobierno dominicano recibirá cerca de 484 millones de dólares en concepto de adelanto de impuestos por parte de varios bancos y de la minera canadiense Barrick Gold.

Santo Domingo, 15 oct (EFE).- El Gobierno dominicano recibirá cerca de 484 millones de dólares en concepto de adelanto de impuestos por parte de varios bancos y de la minera canadiense Barrick Gold, informó el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.

La entrega del dinero se produce como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Luis Abinader y estas empresas, que permitirá al Estado dominicano financiar el déficit presupuestario de las cuentas estatales del próximo año a causa de la crisis generada por el coronavirus.

Con Barrick Gold se llegó a un acuerdo “que contempla un adelanto para este año de 47 millones de dólares y para el año que viene de 95 millones de dólares”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

La empresa canadiense explota la mina de oro Pueblo Viejo, una de las mayores minas de oro del mundo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, a 100 kilómetros al norte de Santo Domingo.

También se ha llegado a un acuerdo con los bancos del país para adelantar los impuestos de 2021 por un importe de unos 20.000 millones de pesos (unos 342 millones de dólares), apuntó Vicente.

Este adelanto permitirá al Ejecutivo eliminar una serie de nuevos impuestos que habían sido previstos en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2021, que habían generado un fuerte rechazo social.

La semana pasada, el presidente Abinader anunció en un discurso televisado el arribo a un acuerdo con el sector financiero y Barrick Gold “para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado” para compensar los impuestos que habían sido propuestos y fueron retirados.

Los tributos más polémicos contemplaban gravar el salario extra de Navidad e introducir una tasa de un 3 % al uso de servicios digitales tales como Netflix o Spotify.

El proyecto de presupuesto de 2021 asciende a algo más de un billón de pesos (unos 17.000 millones de dólares) y estipula un déficit del 3 %.

TRA Digital

GRATIS
VER