Internacionales Política

Bolivia: primeras proyecciones dan amplia ventaja al candidato del partido de Evo Morales

Bolivia 1
Bolivia 1
Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) llevaba pasada la medianoche un 52,4% de los votos, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de sufragios.

Las primeras proyecciones en las elecciones presidenciales de Bolivia dan una amplia victoria al exministro Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%, publicó BBC Mundo.

Asimismo, la encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, a Mesa el 30,8% y a Camacho el 14,1.

La noticia llegó en medio de un extraordinariamente lento escrutinio oficial, lo que causó incertidumbre y tensión tras una jornada que había transcurrido con tranquilidad.

«Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza», dijo Arce, visiblemente emocionado. «Vamos a construir la unidad».

«Vamos a construir un proceso de cambio (…) aprendiendo de nuestros errores», agregó, celebrándolo desde La Paz, mientras Evo Morales lo hacía desde Buenos Aires, donde vive. El expresidente tuiteó que el resultado devuelve «la dignidad y la libertad al pueblo».

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Pero pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener «paciencia» y «madurez» para esperar los resultados oficiales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera «pacífica y participativa», que era lo que necesitaba el país «para afianzar su democracia».

Los bolivianos acudieron a las urnas este domingo para repetir las elecciones anuladas hace un año en medio de las denuncias de fraude.

Aquellas elecciones desataron una profunda crisis política que desembocó en la renuncia y salida del país de Evo Morales y la llegada a la presidencia interina de la entonces senadora Áñez.

¿Quién es Luis Arce?

La trayectoria política de Arce está íntimamente ligada a la de Evo Morales, de quien fue ministro de Economía durante gran parte de los 14 años que estuvo en el poder.

Como artífice de la política económica de Morales, es visto como el responsable de las reformas que llevaron al despegue económico de Bolivia durante los años del MAS.

Nacido en 1963 en La Paz en una familia de profesores de escuela, Arce estudió Economía en Bolivia, hizo una una maestría en Reino Unido y de retorno a su país comenzó a trabajar como funcionario público en el Banco Central de Bolivia (BCP), donde se desempeñó en diferentes cargos.

Junto a su trabajo en el BCB, se dedicó también a la docencia e impartió numerosos cursos en universidades de Bolivia, como de EE.UU. y América Latina, entre ellas Harvard, Columbia o la Universidad de Buenos Aires.

Tras el ascenso al poder de Morales, fue nombrado en 2006 a la cabeza del entonces Ministerio de Hacienda que posteriormente tres años después se convertiría en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

TRA Digital

GRATIS
VER