Tecnologia

Chile anuncia su Plan Espacial con tres nuevos satélites y estaciones terrestres

satelite
satelite
El Gobierno chileno anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Espacial, que incluye la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a su vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información.

(EFE).-El Gobierno chileno anunció el lanzamiento de un nuevo Programa Espacial, que incluye la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a su vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información.

Fue el presidente del país, Sebastian Piñera, el encargado de presentar este plan, que busca reemplazar al actual sistema de observación Fast-Charlie, inaugurado en 2011 pero cuya vida útil ya expiró.

“Esta red de tres satélites nos va a permitir observar la tierra y a nuestro país con una amplia gama espectral, no solo visual, sino también con infrarrojos. Además su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país”, declaró el mandatario a medios locales.

Según explicó el jefe de Estado en la actividad realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el proyecto busca coordinar las acciones del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Ministerio de Ciencias creado hace dos años, con fines de defensa y seguridad nacional.

“Las iniciativas que conforman el programa proveen una hoja de ruta para el desarrollo espacial realista, que permitirá a Chile tener, en un plazo de diez años, capacidades satelitales propias y a medida de las necesidades del país”, agregó Piñera.

Las estaciones terrestres estarán ubicadas en Antofagasta, en el extremo norte, que tendrá libertad de desplazamiento; en Santiago, al centro, y en Punta Arenas, en la zona austral.

Además, el programa contempla la construcción de siete microsatélites, la instalación de un Centro Nacional Espacial y la creación de un Geoportal web que permitirá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

“Vamos a contar pronto con un centro que nos va a permitir investigación y desarrollo en temas espaciales, donde va a participar el sector privado, el sector público y la academia”, explicó a medios locales el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

TRA Digital

GRATIS
VER