EE.UU. retomará la ejecución federal de mujeres por primera vez en 70 años

Por primera vez en casi 70 años, Estados Unidos ejecutará a una mujer convicta en el sistema penal federal.

Según anunció este sábado el Departamento de Justicia, Lisa Montgomery, quien estranguló en 2004 a una mujer embarazada en Missouri antes de cortarle la barriga, sacarle y secuestrar al bebé, recibirá una inyección letal el 8 de diciembre.

La última mujer en ser ejecutada por el gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, quien murió en una cámara de gas en Missouri en 1953, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, publicó BBC Mundo.

La ejecución federal de Brandon Bernard, quien con sus cómplices asesinó a dos líderes religiosos juveniles en 1999, también está programada para diciembre.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que los crímenes por lo que estas personas serán sometidas a la pena capital fueron «asesinatos especialmente atroces».

Este año, el gobierno de Trump anunció que retomaría las ejecuciones federales, que habían sido postergadas por décadas.

¿Quién es Lisa Montgomery?

En diciembre de 2004, Montgomery condujo desde Kansas hasta la casa de Bobbie Jo Stinnett, en Missouri, supuestamente para comprar un perro.

«Una vez dentro de la residencia, Montgomery atacó y estranguló a Stinnett, que estaba embarazada de ocho meses, hasta que la víctima perdió el conocimiento», según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

«Usando un cuchillo de cocina, Montgomery cortó el abdomen de Stinnett, con lo que recuperó el conocimiento. Se produjo una lucha y Montgomery estranguló a Stinnett hasta la muerte», agrega.

Montgomery luego sacó al bebé del cuerpo de Stinnett, se llevó al bebé con ella e intentó pasarlo fuera como si fuera suyo.

En 2007, un jurado encontró a la mujer culpable de secuestro federal y asesinato y recomendó por unanimidad la pena de muerte.

Los abogados de Montgomery, por su parte, dicen que cuando era niña sufrió daños cerebrales a causa de las palizas que recibió en su casa y que no se encuentra bien mentalmente, por lo que no debería enfrentar la pena de muerte.

¿Cuál es la diferencia entre ejecuciones federales y estatales?

Bajo el sistema de justicia de Estados Unidos, los delitos pueden ser juzgados en tribunales federales, a nivel nacional, o en tribunales estatales, a nivel regional.

Ciertos delitos, como la falsificación de moneda o el robo de correo, se juzgan automáticamente a nivel federal.

La pena de muerte fue prohibida a nivel estatal y federal por una decisión de la Corte Suprema de 1972 que canceló todos los estatutos existentes sobre la pena de muerte.

Pero otra decisión de la Corte Suprema de 1976 permitió a los estados restablecer la pena de muerte y en 1988 el gobierno aprobó una legislación que la volvió a hacer disponible a nivel federal.

Según datos recopilados por el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 78 personas fueron condenadas a muerte en casos federales entre 1988 y 2018, pero solo tres fueron ejecutadas.

En julio pasado, el gobierno de Trump retomó las ejecuciones federales por primera vez en 17 años.

Las ejecuciones de Montgomery y Bernard serán la octava y novena que lleve a cabo el gobierno federal este año.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM