Evo Morales celebra "espíritu pacífico" de elecciones y pide esperar el recuento

EFE.- El expresidente boliviano Evo Morales celebró el «espíritu pacífico» con el que se desarrollan las elecciones presidenciales de este domingo en su país y pidió esperar con «tranquilidad» el recuento de cada uno de los votos.

«Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación», dijo Morales en una breve comparecencia ante la prensa, en la que se limitó a leer una declaración.

El expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado, acompaña a su «pueblo por el compromiso con la patria», con la democracia y con el futuro de Bolivia.

«Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia», dijo Morales en su contacto con la prensa, en el centro de cómputo montado por el MAS en Buenos Aires.

El exgobernante, que no respondió preguntas de la prensa, pidió a los votantes del MAS no caer «en ningún tipo de provocación».

Rechazó cualquier expresión de violencia e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Bolivia para que cumpla con «fidelidad su importante rol constitucional».

Ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares de los comicios de este domingo para pasar directamente al recuento oficial, Morales comentó que «afortunadamente» el MAS tiene su propio sistema de control electoral y que los delegados del partido harán el registro de cada acta electoral en todas las mesas de votación.

«El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia como lo hizo muchas veces, situación que agradecemos», afirmó.

Morales sostuvo que es «muy importante» que tanto los ciudadanos como los partidos políticos esperen con «tranquilidad» a que «cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos».

«Corresponde en el futuro que todos los bolivianos y bolivianas, incluida mi persona, estemos abocados a la principal tarea de consolidar la democracia, la paz y la reconstrucción económica de Bolivia», añadió.

Unos 7,3 millones de bolivianos deben acudir este domingo a las urnas para elegir presidente para el período 2020-2025.

De este total, 301.631 bolivianos están censados para votar en el exterior y un 47 % de ellos lo hará en Argentina, donde oficialmente residen unos 450.000 bolivianos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Yeni Berenice y Wilson Camacho encabezarán equipo fiscales en coerción apresados Operación Anti Pulpo

    En la audiencia a conocerse el domingo, a las 10:00 am, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los procuradores adjuntos pedirán que el caso sea declarado complejo y que se en ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 9:49:04 PM
    Gitanjali Rao: la primera "Niña del Año" de la revista Time

    A sus 15 años, ha inventando distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una app que utiliza la inteligencia artif ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 8:29:52 PM
    Gobierno Cuba diálogo con artistas protagonizaron una de las mayores protestas de los últimos 60 años

    Los manfestantes se reunieron las afueras del Ministerio de Cultura para protestar contra el desalojo forzoso de miembros del Movimiento San Isidro, que estaban en huelga de hambre ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 7:56:55 PM
    UE lanza programa de seguridad fronteriza con R.Dominicana, Haití y Jamaica

    Con un presupuesto de 5 millones de euros, la Unión Europea presentó este viernes en Santo Domingo el programa, enfocado a combatir el crimen organizado de forma coordinada. viernes 04 diciembre, 2020 | 7:09:14 PM

    PLD considera exagerada la prisión como medida de coerción a ex funcionarios arrestados

    José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, entiende que ellos no representan peligro de fuga, ni peligro alguno para la sociedad y tampoco para l ... viernes 04 diciembre, 2020 | 6:08:09 PM

    Reiteran en centros de detención provisionales solo está permitida la visita de abogados

    La coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra, explicó este viernes que es una regla de los centros de detención provisionales, como la cárcel ... viernes 04 diciembre, 2020 | 5:29:30 PM

    Agricultura acuerda con supermercados disminuir ganancias en productos canasta básica 

    La medida busca estabilizar los precios de productos como el arroz, habichuelas, pollo, leche, huevos y el azúcar, los cuales presentarían bajas en sus precios, a fin de garantiz ... viernes 04 diciembre, 2020 | 4:43:59 PM