Genao: presidente Luis Abinader se comprometió a priorizar presa Guaigüí

La Vega.- Ramón Rogelio Genao, senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) or esta provincia, afirmó que el presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió a priorizar la terminación de la presa de Guaigüí, construcción que tiene 19 años paralizada.

El senador  ofreció estas declaraciones en el panel conversatorio “Factibilidad construcción presa de Guaigüí”, organizado por la Regional Norcentral del Codia, en La Vega.

«Los legisladores de La Vega ya hemos dado el primer paso, hemos logrado el contubernio y el compromiso del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, de volver a poner en prioridad la presa de Guaigüí.”

Genao indicó que el mandatario de la nación dio instrucciones al ingeniero Olmedo Caba, director ejecutivo del Indrhi, quien visitará, junto a los legisladores de la provincia, las instalaciones paralizadas donde se construye la presa.

Reveló que el pasado viernes se reunió con el presidente Abinader para despachar la lista de solicitudes que se le había entregado al Mandatario, el 24 de septiembre, en una comisión de legisladores de todos los partidos.

El senador Rogelio Genao afirmó que  la principal obra y anhelo de los veganos, en las últimas cinco décadas, desde 1972 hasta la fecha, es la construcción de la presa de Guaigüí.

Por su lado, la presidente de la Regional Norcentral del Codia La Vega, ingeniera Esther López Almánzar, manifestó que este cónclave se llevó a cabo por ser un reclamo latente de las comunidades de la provincia, que han esperado por 19 años la terminación de esta importante infraestructura.

Esther López dijo que además del senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao, en el panel participaron los ingenieros Romer Polanco, asesor técnico de presas del Indrhi; Cesar Arturo Abreu, Fausto Ruiz y el doctor Agustín Burgos, diputado al congreso.

Panelistas

 César Arturo Abreu dijo que si no se termina este proyecto, La Vega se quedará sin agua, que con esta obra se garantiza por 20 años el abastecimiento para las comunidades, logrando la irrigación de más de 200 mil tareas de tierra para la agricultura; asimismo el gobierno central se economizaría más de 1 millón de dólares anuales en producción de energía.

Fausto Ruiz explicó la mejora en la producción agroalimentaria, ecoturismo y energía limpia, no solo para la provincia, sino para el país, porque afectaría positivamente a varios municipios. Resaltó que esta obra tiene el 47%  ejecutada, y que el otro porcentaje es más fácil concluirlo.

Agustín Burgos, diputado al Congreso, definió la importancia del agua para el ser humano y cómo ésta interviene en los procesos de las operaciones, desde lo más simple hasta lo más complejo, además de ratificar el compromiso del presidente Luis Abinader y los legisladores de la provincia, para que se concluya esta infraestructura.

Finalmente, Romer Polanco presentó los beneficios que con la conclusión de la presa de Guaigüí se obtendrá, como el control de las aguas del río Camú, amortiguando el 67 porciento de las crecidas o inundaciones frecuentes en la zona, dio garantía del abastecimiento del agua para consumo humano que hoy es precario, el fomento de la crianza de peces y el ecoturismo.

Romer Polanco subrayó que el país, a través del Indhri, ha recibido una donación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una donación de 400 mil dólares, la cual se ejecuta en un plan de gestión integrada de recursos hídrico en la cuenca del Yuna

La actividad estuvo coordinada por el agrimensor-ingeniero Juan Cruz, expresidente del Codia y contó con el aval del presidente actual del gremio, el ingeniero industrial, Francisco Marte.

Contactos: Ing. Esther López, presidente Regional Norcentral del Codia, La Vega.

829-430-5353

Las más vistas
    últimas noticias
    Yeni Berenice y Wilson Camacho encabezarán equipo fiscales en coerción apresados Operación Anti Pulpo

    En la audiencia a conocerse el domingo, a las 10:00 am, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los procuradores adjuntos pedirán que el caso sea declarado complejo y que se en ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 9:49:04 PM
    Gitanjali Rao: la primera "Niña del Año" de la revista Time

    A sus 15 años, ha inventando distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una app que utiliza la inteligencia artif ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 8:29:52 PM
    Gobierno Cuba diálogo con artistas protagonizaron una de las mayores protestas de los últimos 60 años

    Los manfestantes se reunieron las afueras del Ministerio de Cultura para protestar contra el desalojo forzoso de miembros del Movimiento San Isidro, que estaban en huelga de hambre ...

    viernes 04 diciembre, 2020 | 7:56:55 PM
    UE lanza programa de seguridad fronteriza con R.Dominicana, Haití y Jamaica

    Con un presupuesto de 5 millones de euros, la Unión Europea presentó este viernes en Santo Domingo el programa, enfocado a combatir el crimen organizado de forma coordinada. viernes 04 diciembre, 2020 | 7:09:14 PM

    PLD considera exagerada la prisión como medida de coerción a ex funcionarios arrestados

    José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, entiende que ellos no representan peligro de fuga, ni peligro alguno para la sociedad y tampoco para l ... viernes 04 diciembre, 2020 | 6:08:09 PM

    Reiteran en centros de detención provisionales solo está permitida la visita de abogados

    La coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra, explicó este viernes que es una regla de los centros de detención provisionales, como la cárcel ... viernes 04 diciembre, 2020 | 5:29:30 PM

    Agricultura acuerda con supermercados disminuir ganancias en productos canasta básica 

    La medida busca estabilizar los precios de productos como el arroz, habichuelas, pollo, leche, huevos y el azúcar, los cuales presentarían bajas en sus precios, a fin de garantiz ... viernes 04 diciembre, 2020 | 4:43:59 PM