Economicas Nacionales

Gobierno inicia plan reducir precios productos canasta básica

aGRICULTURA DOS
aGRICULTURA DOS
Al ofrecer la información, el Ministerio de Agricultura aseguró que los altos precios en los mercados se deben a especulaciones y factores climáticos

SANTO DOMINGO.- En apoyo al sector agropecuario y para mitigar las alzas de los productos de la canasta básica registrados en las últimas semanas, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició un programa de Bodegas Móviles, el cual llevará alimentos a precios bajos en todo el país.

La primera etapa de los operativos de ventas populares inició este miércoles en el sector, Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, con la salida de más de 20 camiones equipados con plátanos a cinco pesos la unidad; salami, huevos, queso y fundas de media libra de ajo. Todos estos productos a precios populares que van desde los cinco pesos hasta los RD$130 pesos máximo.

Las ventas se realizarán para beneficios de las familias de escasos recursos y cubrirá además los barrios Las Palmas, El Palmar, La Canela, El Libertador, Batey Bienvenido, Manoguayabo y otras zonas del sector de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, al encabezar el inicio del operativo, indicó que la medida del Gobierno busca permitir el acceso de las familias de escasos recursos y vulnerables a los productos directamente desde la finca productora, sin la necesidad de intermediarios.

El titular informó que el programa será extendido en las próximas semanas a otros sectores del Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Norte, Este y Oeste de la capital. Igualmente, a otras comunidades en el interior del país.

Mañana jueves y el viernes, el programa atenderá las necesidades de otros 40 barrios de la capital. La meta es llegar hasta 20 sectores por día y abarcar al resto del país.

Precios y especulación

Sobre el alza de los productos como el plátano y la cebolla, el Ministro indicó que se debe a varios factores como la especulación, la inadecuada planificación u ordenamiento de la siembra de la pasada gestión, las inclemencias del tiempo como las sequías, tornados y tormentas, o una combinación de todos.

Dijo que, como medida para lograr la estabilización de todos los productos de la canasta básica, convocará en los próximos días a un diálogo con todos los sectores, como los productores, comerciantes, representantes de los mercados y dueños de cadenas de supermercados, a los fines de buscar soluciones en beneficio de todos los sectores.

“Los productos a nivel de fincas, sumándole la intermediación no deberían estar como están (…) en las fincas, por ejemplo, el plátano se vende de seis a 10 pesos, sin embargo, independientemente de la intermediación no pueden llegar a los precios que se venden al consumidor, como los 30 a 40 pesos. Tenemos que ser más justos y conscientes con el tema de los márgenes de beneficios”, sostuvo.

Dijo “esta alza de los precios que hoy nos agobia es un muerto que estamos cargando, porque ninguno de estos productos se puede producir en 60 días. Eso viene de la pasada administración”.

Señaló que debido a que la República Dominicana es uno de los países del mundo que más plátano consume por habitante, es de suma importancia planificar y ordenar la siembra para evitar la sobre oferta y la escasez.

Estimó que diariamente se consumen ocho millones de unidades y que un dominicano en promedio consume 160 plátanos en un año.

En el acto de apertura del programa Bodegas Móviles, el Ministro de Agricultura estuvo en compañía del director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, entre otras autoridades del sector gubernamental y agropecuario

TRA Digital

GRATIS
VER