Jacinda Ardern y su partido ganan con mayoría absoluta en las elecciones de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, y su partido, los laboristas, repetirán mandato tras conocerse su holgada victoria en las elecciones generales celebradas este sábado.

Con más del 90% de los votos escrutados, todo apunta a que el Partido Laborista tendrá la mayoría absoluta en el Parlamento lo que le permitirá gobernar esta vez sin necesidad de alianzas, publicó BBC Mundo.

Mientas los laboristas se han hecho con un 49% de los votos, lo que les daría 64 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés, el opositor Partido Nacional logró un 27% de los sufragios, quedándose con 35 representaciones parlamentarias.

Sin embargo Ardern, en el tono conciliador que le caracteriza, prometió que gobernará para «todos los neozelandeses», tras iniciar su discurso de victoria en lengua maorí.

Este triunfo no ha sido una sorpresa.

Los sondeos ya la daban ganadora después de haber demostrado un gran liderazgo en dos de las grandes crisis que ha sufrido el país durante su mandato.

La primera fue la de la peor masacre en la historia moderna de Nueva Zelanda: el tiroteo contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que mató a 50 personas e hirió a decenas más en 2019.

Su respuesta legislativa más inmediata fue la de anuncia la prohibición del tipo de armas que utilizó el atacante.

Y este 2020, su gestión frente a la pandemia de coronavirus le ha valido el apoyo de sus compatriotas y el aplauso internacional.

Para combatir la crisis sanitaria, propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países), lo que llevó a confinamientos tempranos y al cierre de fronteras en los primeros días.

El 29 de abril, Nueva Zelanda ya consideraba «eliminada» la pandemia al poner fin a los contagios locales.

Un rebrote posterior, provocó que las elecciones generales, que estaban previstas para septiembre, se retrasaran un mes.

últimas noticias
Un haitiano asesinó con un arma blanca a su expareja

Fiscalía de Las Matas de Farfán activa la búsqueda de Samigilet Yile, quien asesinó a su expareja sentimental Mildre Pie, en un hecho ocurrido en una finca agrícola.

lunes 19 octubre, 2020 | 11:30:12 AM
Bolivia: primeras proyecciones dan amplia ventaja al candidato del partido de Evo Morales

Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) llevaba pasada la medianoche un 52,4% de los votos, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de sufragios.

lunes 19 octubre, 2020 | 11:14:21 AM
Expresidente Danilo Medina juramenta Jóvenes y profesionales en el PLD

Durante el acto, los juramentados se comprometieron a trabajar sin descanso para que el PLD vuelva a la conducción del Estado y continúe el desarrollo y crecimiento económico de ...

lunes 19 octubre, 2020 | 10:14:17 AM
Evo Morales celebra "espíritu pacífico" de elecciones y pide esperar el recuento

El expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado, acompaña a su "pueblo por el ... lunes 19 octubre, 2020 | 9:51:37 AM

Elecciones en EE.UU.: Donald Trump, que negó la importancia del coronavirus, dijo que si gana Joe Biden la pandemia será más larga

En su intento por energizar a su base de simpatizantes e impedir que los electores neutrales le den la espalda, Trump intentó pintar a los demócratas como "radicales antiestado ... lunes 19 octubre, 2020 | 9:35:36 AM

Cesfront decomisa 25 libras de presunta marihuana en Pedernales 

El operativo fue realizado en coordinación con el Ministerio Público representado por el Lic. Rafael Alexander Pérez Pérez, fiscalizador de esa localidad. lunes 19 octubre, 2020 | 9:35:32 AM

Ministerio de Interior y Policía obtiene máxima puntuación en transparencia

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) obtuvo la puntuación más alta (100%) en materia de transparencia en la medición mensual que realiza la Dirección de Ética e Integrid ... domingo 18 octubre, 2020 | 4:44:21 PM