Luis Arce, virtual ganador de las elecciones en Bolivia

Según las proyecciones de los resultados en las elecciones de Bolivia, Luis Arce, exministro de Evo Morales, se perfila como el próximo presidente de Bolivia.

Al cierre de la votación realizada este domingo, la encuesta de la empresa de investigación Cies Mori y el estudio de conteo rápido del consorcio Tu voto cuenta señalan que el postulante obtuvo más del 52% de la preferencia, publicó BBC Mundo.

Y tanto la presidenta interina, Jeanine Áñez, como el principal candidato detractor del partido de Morales, Carlos Mesa, reconocieron el triunfo de Arce aunque pidieron esperar los resultados oficiales.

Hasta la madrugada del martes, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, encargado del conteo oficial, iba computando menos del 51% de las actas de votación.

Aunque los votos le alcancen a Luis Arce para ganar en primera vuelta, se encontrará con un país profundamente dividido.

Las divisiones pueden rastrearse a 2016, cuando el entonces presidente Evo Morales celebró un referendo para preguntarle a los bolivianos si querían modificar su Constitución para que este postulara de nuevo en los comicios presidenciales de 2019, para un cuarto mandato.

Sus compatriotas votaron por el no.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), llevó el tema al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia y en noviembre de 2017, este organismo anuló el referendo y eliminó los límites a la reelección presidencial.

Morales postuló a la reelección en 2019 y en un inicio, el conteo rápido de votos proyectaba una segunda vuelta entre él y su entonces rival, Carlos Mesa.

Pero el escrutinio fue interrumpido abruptamente después de 24 horas. Cuando se reanudó, los resultados daban como ganador en primera vuelta al entonces mandatario.

El cambio en la tendencia desató fuertes protestas en Bolivia, por las sospechas de irregularidades en la votación.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió del país. La entonces vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando como presidenta interina.

Al cierre de esta nota, Evo Morales seguía en Argentina, desde donde ha insistido en regresar a Bolivia apenas se confirme a Luis Arce como presidente.

El programa Newshour, de la BBC, habló con Luis Arce.

últimas noticias
Eddy Alcántara dice mayoría de arrestados por Pepca no tiene cómo justificar bienes

El comunicador, dirigente político y jurista Eddy Alcántara precisó que la mayoría de los apresados el pasado domingo, por la Procuraduría Especializada de Persecución a la C ...

martes 01 diciembre, 2020 | 8:54:47 AM
Dirigentes del Partido Frente Amplio visitan la JCE

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo se comprometió a darle apoyo a su VI Convención.

lunes 30 noviembre, 2020 | 9:58:56 PM
El PLD jamás bajará la cabeza, advierte Domínguez Brito

La apreciación del ex Procurador General de la República se produce a partir de los sucesos del pasado domingo con apresamientos de dirigentes de la organización en violación a ...

lunes 30 noviembre, 2020 | 6:39:47 PM
“Encontramos nudos que no nos permiten desatarlos”, asegura Gerente general de Edesur

El gerente general de Edesur, Milton Morrison, aseguró que días antes de asumir la posición, Edesur fue “amarrada” con alquileres a tres años, también contratos para la ad ... lunes 30 noviembre, 2020 | 5:30:55 PM

PRM visita la JCE, expresa su confianza en la institución

“Esta es una visita para intercambiar impresiones sobre los desafíos inmediatos en materia de Reforma Electoral y los temas del Registro del Estado Civil, que la Junta Central E ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:03:18 PM

Andrés Navarro reclama seguir el debido proceso

El miembro del Comité Político del PLD dijo que la dirección de ese partido que está atenta a la "señales de persecución política" con los sometimiento sus pasados funcionar ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:00:42 PM

“El mundo a mis pies”: La emotiva canción que La Beriso le dedicó a Diego Maradona

La banda lanzó un tema tras la muerte del ídolo: “Un pequeño homenaje al más grande del mundo” lunes 30 noviembre, 2020 | 3:22:52 PM