Internacionales Política

Luis Arce, virtual ganador de las elecciones en Bolivia

Arce
Arce
"Si Evo Morales quiere ayudarnos será muy bienvenido pero eso no quiere decir que él estará en el gobierno", dijo el candidato del partido del expresidente de Bolivia.

Según las proyecciones de los resultados en las elecciones de Bolivia, Luis Arce, exministro de Evo Morales, se perfila como el próximo presidente de Bolivia.

Al cierre de la votación realizada este domingo, la encuesta de la empresa de investigación Cies Mori y el estudio de conteo rápido del consorcio Tu voto cuenta señalan que el postulante obtuvo más del 52% de la preferencia, publicó BBC Mundo.

Y tanto la presidenta interina, Jeanine Áñez, como el principal candidato detractor del partido de Morales, Carlos Mesa, reconocieron el triunfo de Arce aunque pidieron esperar los resultados oficiales.

Hasta la madrugada del martes, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, encargado del conteo oficial, iba computando menos del 51% de las actas de votación.

Aunque los votos le alcancen a Luis Arce para ganar en primera vuelta, se encontrará con un país profundamente dividido.

Las divisiones pueden rastrearse a 2016, cuando el entonces presidente Evo Morales celebró un referendo para preguntarle a los bolivianos si querían modificar su Constitución para que este postulara de nuevo en los comicios presidenciales de 2019, para un cuarto mandato.

Sus compatriotas votaron por el no.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), llevó el tema al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia y en noviembre de 2017, este organismo anuló el referendo y eliminó los límites a la reelección presidencial.

Morales postuló a la reelección en 2019 y en un inicio, el conteo rápido de votos proyectaba una segunda vuelta entre él y su entonces rival, Carlos Mesa.

Pero el escrutinio fue interrumpido abruptamente después de 24 horas. Cuando se reanudó, los resultados daban como ganador en primera vuelta al entonces mandatario.

El cambio en la tendencia desató fuertes protestas en Bolivia, por las sospechas de irregularidades en la votación.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y salió del país. La entonces vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando como presidenta interina.

Al cierre de esta nota, Evo Morales seguía en Argentina, desde donde ha insistido en regresar a Bolivia apenas se confirme a Luis Arce como presidente.

El programa Newshour, de la BBC, habló con Luis Arce.

TRA Digital

GRATIS
VER