Ministra dominicana se aparta del cargo por investigación en su contra

Santo Domingo, (EFE).- La ministra de la Juventud de la República Dominicana, Kimberly Taveras, solicitó una licencia del cargo, en el que lleva dos meses, para facilitar una investigación de la Fiscalía sobre el origen de su patrimonio.

Taveras, en una breve intervención ante la prensa, afirmó que su decisión es «personal» y aseguró que ya se la ha comunicado al presidente Luis Abinader, quien prometió cero tolerancia con la corrupción desde que asumió el cargo el 16 de agosto.

La decisión de Taveras fue anunciada horas después de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó de que abrió una investigación de oficio sobre el patrimonio de la ministra.

Al asumir el cargo, la ministra declaró poseer un patrimonio de 74 millones de pesos (cerca de 1,2 millones de dólares) en una declaración jurada presentada a la Cámara de Cuentas.

El escándalo se desató hace una semana, cuando un programa periodístico denunció que Taveras tenía contratos con el Estado, lo que está vedado por ley a los funcionarios electos, ministros y jueces, entre otros altos cargos.

La ministra calificó las acusaciones en su contra como «ataques infundidos e inmerecidos», aunque aseguró que está «a disposición» de la Justicia para ser sometida a una investigación «exhaustiva».

Precisó que se presentará el próximo viernes ante el Ministerio Público para declarar ante los fiscales anticorrupción de la Pepca, con el objetivo de «salvaguardar» su «honor».

La semana pasada, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anunció la suspensión del registro de proveedores del Estado de la ministra y, del mismo modo, abrió una investigación para determinar si sus empresas se han beneficiado de contratos públicos.

La DGCP confirmó que Taveras figura como proveedora del Estado con dos empresas, una que tiene su nombre y otra, el Colegio Domínico Chino, del que es gerente administradora y poseedora del 75.

El pasado 8 de octubre, la DGCP anunció la suspensión de la consideración de proveedor del Estado a 119 funcionarios, en concreto a 113 alcaldes y regidores, a dos jueces y a otros cuatro funcionarios.

La legislación establece que los funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía, entre los que figuran, ministros, viceministros, directores y subdirectores, alcaldes y regidores, no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado para suplir bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales

 

últimas noticias
Dirección Regional Noroeste informa detención de 36 personas violaron el toque de queda

La Dirección Regional Noroeste de la Policía informó este jueves que durante los operativos de toque de queda, fueron detenidas 36 personas.

jueves 03 diciembre, 2020 | 11:06:54 AM
Sánchez Cárdenas dice es momento cumbre para prevenir un rebrote de COVID-19

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que estamos en el momento cumbre para organizar las medidas de prevención para evitar un rebrote de COVID-19, debi ...

jueves 03 diciembre, 2020 | 11:00:54 AM
Gigantes le sacan una victoria a Leones en una lechada de 12 innings

Un costoso error del antesalista de los Leones del Escogido, Jim Haley, provocó la anotación de la única carrera del partido que le ganaron los Gigantes del Cibao en 12 innings, ...

jueves 03 diciembre, 2020 | 10:52:40 AM
Hijo de Michael Schumacher debutará el año que viene en la Formula Uno con Haas

El actual líder de Fórmula 2 Mick Schumacher, hijo del heptacampeón de F1 Michael Schumacher, debutará el año que viene en la máxima categoría del automovilismo con la escud ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:50:46 AM

Regional de Salud Metropolitano realiza taller Seguimiento a Implementación del Manual de Identidad Hospitalaria

El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, dio apertura al taller de Seguimiento a la Implementación del Manual de Identidad Ho ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:48:38 AM

Margarita y Temo entran a la funeraria por puerta trasera para dar pésame a familiares César Prieto

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás entraron por la puerta tr ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:30:45 AM

Enfermeras piden inicio de atención primaria y otras reivindicaciones para su sector

El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), Francisco García dijo hoy que tienen la esperanza de que para el 2021 entre en vigencia l ... jueves 03 diciembre, 2020 | 10:23:24 AM