Internacionales

Niegan la libertad bajo fianza por riesgo de fuga al general mexicano acusado de narcotráfico

General
General
Un juez federal de Estados Unidos negó este martes la petición de libertad bajo fianza que solicitó la defensa de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México (2012-2018) acusado de narcotráfico.

Un juez federal de Estados Unidos negó este martes la petición de libertad bajo fianza que solicitó la defensa de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México (2012-2018) acusado de narcotráfico.

El magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles. consideró que existe un riesgo de fuga por parte del militar para eludir la Justicia en el país, tras ser acusado de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero, publicó BBC Mundo.

«La gravedad de los cargos que afronta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar», dictaminó.

La defensa ofreció US$750.000, «los ahorros de toda la vida» de Cienfuegos, para pagar la fianza a cambio de su libertad bajo fianza.

Su abogado, Duane Lyons, argumentó que el acusado tiene una reputación que defender y un nombre que limpiar, y que por ello no buscaría escapar de la Justicia estadounidense.

Añadió que su cliente, de 72 años, sufre de problemas de salud y por su edad es más vulnerable a enfermarse de covid-19 durante su permanencia en prisión. Sin embargo, el juez MacKinnon rechazó su petición

Cienfuegos fue detenido la semana pasada al arribar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara una denuncia en su contra en un tribunal federal.

Según la acusación, el exsecretario de Defensa estableció vínculos con el grupo delictivo H-2 que realizaba tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Se trata de la detención de más alto perfil en las Fuerzas Armadas mexicanas por parte de autoridades estadounidenses.

Se prevé que Cienfuegos sea trasladado próximamente a Nueva York, donde un gran jurado deberá valorar si hay pruebas suficientes para iniciarle un juicio.

Las sospechas de «narcogobiernos»

La actuación de la Justicia estadounidense dejó al descubierto nuevamente la fragilidad del Estado mexicano, que ha visto en los últimos años cómo algunos de sus ex altos cargos eran juzgados por crimen organizado fuera de sus fronteras.

Analistas consultados por BBC Mundo coinciden al calificar de extremadamente graves y preocupantes estas detenciones, si bien descartan que deban considerarse prácticas tan extendidas y genéricas como para hablar de «narcogobiernos».

El especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas dijo que la detención de Cienfuegos podría tener consecuencias para el resto del continente americano.

«Como titular de Defensa tenía un papel importante en la interlocución con el Comando Sur de EE.UU. y, prácticamente, con todos los secretarios de Defensa de América Latina. No es solo un tema de interlocución, sino también de intercambio de información», señaló.

«Así que es importante saber qué tanta información se pudo haber comprometido de resultar ciertas las imputaciones a Cienfuegos», apuntó.

TRA Digital

GRATIS
VER