Nacionales Política

PLD opuesto a la reducción de los fondos a los partidos

PLD 1
PLD 1
La decisión fue tomada por el Comité Político del PLD en su reunión de este martes, por entender que es unropuesta del jefe del Gobierno es populista y refleja un alto grado de improvisación en las ejecutorias gubernamentales

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana se opone a la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el 50% de los recursos que otorga el estado a los partidos políticos a través de la Junta Central Electoral por mandato de la Ley.

La decisión fue tomada por el Comité Político del PLD en su reunión de este martes, celebrada en el Salón Bienvenido Sandoval de su Casa Nacional en la que participaron 31 de los 35 miembros en un encuentro de aproximadamente tres horas de duración.

Al ofrecer detalles de la reunión a la representación de los medios de comunicación, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montás dijo que se instruirá a los legisladores de esa organización para que se opongan a la propuesta del jefe del Gobierno; si es sometida al Congreso Nacional.

Temístocles Montás a nombre del PLD considera el planteamiento del mandatario en un discurso el pasado viernes, de corte populista, y que además, refleja un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental en apenas dos meses al frente del Estado dominicano.

“Rechazamos esa propuesta por entender que no hay razones válidas para que se produzca esa reducción. Y no hay razones válidas porque el presidente está argumentando que eso se hace en atención a la necesidad de pandemia que se está viviendo en la República Dominicana”, argumentó.

Montás recordó que en ese contexto de pandemia en el país se celebraron prácticamente tres elecciones, en febrero, marzo y en julio, y en ningún momento faltó dinero en la Junta Central Electoral ni se le negó recursos a los partidos políticos en el Gobierno presidido por Danilo Medina.

“Con todo y que se produjo en los momentos más difíciles de la pandemia, de manera que el argumento de plantear la reducción del presupuesto a los partidos político por un problema de pandemia nosotros no lo podemos aceptar como bueno y valido”, sostuvo.

Considera que el Comité Político en su conjunto, según las ponencias de sus integrantes observa como populista la propuesta del mandatario y que refleja un alto grado de improvisación desde el ejercicio del gobierno.

“Hemos visto que se somete un proyecto de presupuesto, después da marcha atrás con el proyecto y después que plantea nuevos elementos para el presupuesto vuelve y da marcha atrás y ahora también tendrá que dar marcha atrás” dijo Montás explicando así que lo que planteado por el jefe del Estado debe estar contenido el proyecto de Ley del Presupuesto.

Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana no puede aceptar como bueno y válido esos argumentos, sobre la base de utilizar esos recursos para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este. “Si de verdad se quiere construir una extensión de la UASD que se busque otras fuentes de recursos”.

Afirmó que los partidos políticos son fundamentales para el desarrollo de la democracia y fortalecen el proceso democrático en el país. “Por consiguiente la democracia se debilita cuando los fondos que se les asignan de manera legal a los partidos a través del Presupuesto Nacional se quieren reducir sin que haya justificación”.

“Expresamos por intermedio de ustedes que se van a instruir a nuestros legisladores a que se opongan en el Congreso al planteamiento del presidente Abinader” reiteró Temístocles Montás al concluir la reunión del Comité Político.

La reunión del Comité Político inició a las 10.20 de la mañana y concluyó a la 1:15 pm con el resumen a los medios de comunicación realizado por Temístocles Montás junto a Cristina Lizardo, Melanio Paredes, Andrés Navarro y Radhamés Camacho.

Las cuatro excusas recibidas corresponden a Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, José Tomás Pérez, Felucho Jiménez y Lucia Medina.

Además del tema de los recursos a los partidos políticos, la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, por intermedio de su coordinadora, Cristina Lizardo, ofreció un informe de los avances de ese compromiso partidario.

TRA Digital

GRATIS
VER