Nacionales Salud

Primera Dama comprometida con políticas públicas en prevención cáncer de mama

Raque Arbaje en charla sobre cancer de mama
Raque Arbaje en charla sobre cancer de mama
Raquel Arbaje, encabezó el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra en el marco del Mes de Sensibilización de esa enfermedad.

Santo Domingo, República Dominicana.- La primera dama, Raquel Arbaje, encabezó el inicio de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra en el marco del Mes de Sensibilización de esa enfermedad.

El mes está dedicado estimular acciones de prevención, detección temprana y control de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo.

 Junto a la Dirección General de Alianza Público Privadas (DGAPP), encabezó la conferencia “Prevenir es vivir”, dictada por la doctora Jane E. Méndez, jefa de cirugía del Miami Cancer Institute.

 ¨La conferencia Prevenir es vivir reviste una gran importancia para quienes estamos comprometidos con arrimar al hombro al éxito de las políticas públicas a favor de la prevención, detección temprana, control y cuidado paliativo de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama¨, destacó la Primera Dama.

 Raquel Arbaje, quien impulsa la campaña anual auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que implementa el Gobierno Dominicano, señaló que solo en América Latina, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina: de los 462,000 nuevos casos detectados cada año, alrededor de 100,000 terminan en fallecimiento, por lo que es tan importante una detección temprana.

 ¨Como dominicana, me duele que sea precisamente nuestro país el que lidere la fatídica estadística continental, según lo afirma el informe Cáncer de mama en las Américas, publicado en 2019 por las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud¨, ¨puntualizó Raquel Arbaje, Primera Dama de la República Dominicana.

En ese sentido, destacó que para el Gobierno Dominicano la prioridad es la salud de la gente para contrarrestar los datos verificados por el Ministerio de Salud Pública que corroboran la gravedad de esta situación.

 Indicó que de acuerdo a las estadísticas, el 35% de los tumores malignos diagnosticados en mujeres dominicanas resultan cáncer de mama y el 70%  de estos casos, el tratamiento comienza de manera tardía, lo que reduce las posibilidades de sobrevivencia.

 Raquel Arbaje precisó que el Gobierno tiene su voluntad social y política firmemente comprometida con revertir esta dramática realidad. Pero sabemos que no podremos hacerlo solos, y por ello invitamos a la sociedad y sus organizaciones a convertir el lema de nuestra campaña “Prevenir es vivir” en un objetivo común de largo plazo.

Durante la actividad, el director general de la DGAPP, Sigmund Freund, reafirmó el compromiso con esta iniciativa y expresó su apoyo en la tarea de generar conciencia sobre este mal que afecta a tantas mujeres.

 “Hoy hemos unido a gran parte de las mujeres que representan al sector público y el sector privado para en una sola voz y formando una gran alianza, trabajemos juntos en la prevención de esta enfermedad”, precisó el funcionario.

 En la conferencia participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, ministros, viceministros, directores y colaboradores de distintas instituciones públicas y privadas, respetando todas las medidas de distanciamiento social.

 

TRA Digital

GRATIS
VER