Nacionales Salud

Hoy, Día Mundial de la Osteoporosis; reumatóloga destaca estudios de imágenes

Moscoso Puello 1
Moscoso Puello 1
La doctora, Franchesca Álvarez, del Moscoso Puello, expresó que esos estudio permiten actuar de forma oportuna para detectar la enfermedad.

Santo Domingo.-Al conmemorarse este martes, el Día Mundial de la Osteoporosis, la reumatóloga del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Franchesca Álvarez, destacó la importancia de los estudios de imágenes, porque permite detecta la enfermedad a tiempo y actuar de forma oportuna.

La doctora explica que el diagnóstico de la osteoporosis se hace mediante una densitometría, un estudio indoloro que detecta si la masa ósea está por debajo de la edad y sexo.

Sostiene que inicialmente, los pacientes no presentan síntomas, pero a medida que el hueso se debilita, puede desarrollar dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo, una postura encorvada y ruptura de huesos.

«Es conveniente que se visite al reumatólogo si presentas estos síntomas, si la mujer ha visto una menopausia temprana, si tomó esteroides muchos meses seguidos o si los padres presentaron alguna vez una fractura de cadera», indicó la especialista.

La profesional de la salud afirma que el tratamiento a llevar por el paciente dependerá de su condición, algunos van a necesitar estimuladores de hueso nuevo, terapia de reemplazo hormonal o medicamentos para fortalecerlos.

La especialista advierte del riesgo de las complicaciones, entre estas, las fracturas, que son más frecuentes en columna vertebral y las caderas, que en algunos pacientes ocurren sin historias de caída previa.

«Ante esto, recomendamos un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el tabaco y el consumo de alcohol, desarrollando una dieta rica en calcio y vitamina D, no abandonar la medicación», sostuvo la reumatóloga.

Álvarez indica que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una densidad ósea disminuida y esto conlleva a que los huesos se debiliten, se vuelvan quebradizos y se fracturen. En tal medida, una caída, una leve tensión, agacharse y hasta toser pueden causar daños en estos pacientes.

La doctora explicó que la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero que especialmente es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, y que los factores de riesgo aumentan en personas que han tenido antecedentes de padres o hermanos con osteoporosis.

Otros factores de riesgos son disminución de los niveles hormonales, trastorno en la alimentación, uso de esteroides y otros medicamentos, algunas enfermedades médicas así como el estilo de vida sedentario.

Desde el 1996, cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha dedicada a concientizar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.

TRA Digital

GRATIS
VER