Economicas Nacionales Tecnologia

Valdez Albizu y embajador de Reino Unido se reunieron para promover nuevas alianzas

Valdez
Valdez
Los dos países han coparticipado recientemente en actividades virtuales sobre ciberseguridad, medios de pagos y nuevas tecnologías.

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con el Embajador de Reino Unido, Mockbul Ali Obe, para tratar temas de interés común, abriendo con ello nuevos campos de cooperación entre las dos naciones, los cuales serían diligenciados a través de la entidad dominicana.

Con anterioridad, el Banco Central y diferentes organismos británicos han participado en encuentros virtuales mediante los cuales la República Dominicana ha podido intercambiar con técnicos y especialistas de primer nivel en materia de ciberseguridad, medios de pagos y nuevas tecnologías digitales.

Valdez Albizu expuso al embajador británico los notables esfuerzos que en nuestro país se están realizando para situarse en la vanguardia de la tecnología monetaria, económica y financiera, de forma que, hoy en día, la República Dominicana es una nación puntera en Latinoamérica, Centroamérica y Caribe en renglones como ciberseguridad y medios de pagos.

En efecto, el sistema financiero de nuestra nación está dotado de una de las más avanzadas tecnologías de ciberseguridad en el mundo, un logro llevado a cabo con la colaboración de profesionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, agencias de seguridad israelíes, y técnicos del Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos públicos y privados.

“El Banco Central ha ejecutado acciones tendentes a evaluar el fortalecimiento de las funciones en materia de seguridad cibernética y de la información, con la finalidad de mantener debidamente protegida la infraestructura tecnológica de la institución y del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)”, expuso Valdez Albizu.

Por otra parte, el gobernador le señaló que “hemos desarrollado capacidades para la gestión de vulnerabilidades, eventos y posibles incidentes de ciberseguridad con la aplicación de múltiples capas de protección, y hemos implantado nuevos factores de autentificación para disminuir el fraude en todos los canales electrónicos”.

El embajador Mockbul Ali Obe se mostró muy interesado por el alto nivel tecnológico implementado por el Banco Central para el sistema financiero dominicano y abrió la posibilidad de coparticipar en la evolución del mismo a través de centros de desarrollo británicos.

Además, examinaron los horizontes existentes para aumentar el intercambio comercial e industrial, atendiendo a las potencialidades dominicanas en el área agropecuaria, como el cacao, banano y las frutas caribeñas.

Valdez Albizu destacó la estabilidad macroeconómica que ofrece la República Dominicana para los inversionistas, siendo uno de los países de Latinoamérica que mejor ha confrontado la pandemia del COVID-19, en un clima de seguridad jurídica y una perspectiva de crecimiento para 2021 en torno al 5% del PIB.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda, y la subgerente de Sistemas e innovación tecnológica, Fabiola Herrera.

TRA Digital

GRATIS
VER