Internacionales

Asesinan al científico más importante del programa nuclear de Irán

Ese
Ese
Mohsen Fakhrizadeh, de 62 años, falleció cuando era atendido en un hospital después de ser atacado este viernes en el condado de Damavand, cerca de Teherán,

Mohsen Fakhrizadeh, el más importante científico del programa nuclear de Irán, fue asesinado este viernes cerca de Teherán, informó el Ministerio de Defensa iraní.

Fakhrizadeh, de 62 años, falleció cuando era atendido en un hospital después de ser atacado en el condado de Damavand, cerca de Teherán, publicó BBC Mundo.

Agencias de noticias iraníes informaron que los agresores hicieron explotar un coche bomba cerca del automóvil del científico y después le dispararon.

Las agencias de inteligencia occidentales consideraban a Fakhrizadeh como el cerebro detrás del programa secreto de armas nucleares de Irán. Según varios de esos informes, era el “padre de la bomba iraní”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, condenó el crimen, además de vincular a Israel con lo ocurrido.

“Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con serios indicios de un rol israelí, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror de Estado”, escribió en Twitter el canciller.

El gobierno dijo que Fakhrizadeh, quien ostentaba el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa, es ahora un “mártir”.

La noticia del asesinato se produce en medio de una creciente preocupación internacional por el incremento en la cantidad de uranio enriquecido que produce Iránel cual es un componente principal para la generación de energía nuclear civil, pero también para la fabricación de armas nucleares.

Teherán ha sostenido históricamente que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

¿Qué se sabe?

El Ministerio de Defensa iraní informó que “después de un enfrentamiento entre los terroristas y sus guardaespaldas, Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital”.

La agencia de noticias Fars, cercana al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), publicó este viernes las fotos de dos vehículos relacionados con el atentado mortal contra Fakhrizadeh.

Las imágenes mostraban varios agujeros en el parabrisas del automóvil del científico producto de disparos.

Otra imagen, que no es muy clara, muestra los daños de una aparente explosión. Fars citó a testigos que explican que primero se escuchó una explosión y luego detonaciones de arma de fuego.

El científico fue trasladado a un hospital y murió unos minutos después de ser ingresado.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró reanimarlo y hace unos minutos el administrador y científico logró el alto estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha”, explicó el Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh nació en 1958 en la ciudad de Qom, Irán. Era profesor de Física y ha sido identificado en Occidente como director del Proyecto Amad, el presunto programa encubierto de 1989 para avanzar en la fabricación de una bomba nuclear.

El programa fue cancelado en 2003, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Haremos que se arrepientan”

El comandante del CGRI, Hossein Salami, dijo que Irán vengará el asesinato del científico.

“El asesinato de científicos nucleares es la violación más obvia de la hegemonía global para impedir nuestro acceso a las ciencias modernas”, denunció Salami.

A su vez, el asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió venganza contra los responsables del crimen.

“Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir caído y haremos que se arrepientan de su acción”, tuiteó Hossein Dehghan.

La muerte de Fakhrizadeh se suma a las de otros cuatro científicos nucleares iraníes que fueron asesinados entre 2010 y 2012. Irán ha acusado a Israel de estar involucrado en un complot en estos casos.

 

Fakhrizadeh fue mencionado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando presentó una extensa investigación sobre el programa nuclear de Irán.

“Recuerden ese nombre”, dijo el primer ministro israelí.

No hubo comentarios inmediatos de Israel sobre la noticia del asesinato. El Pentágono estadounidense también ha descartado ofrecer declaraciones, según la agencia Reuters.

TRA Digital

GRATIS
VER