Jupyter, el peligroso virus de origen ruso que está robando información y dinero

(ABC Redes).-En las últimas semanas ha comenzado a ver la luz el malware (o virus informático) Jupyter, que llevaba «hibernando» desde el verano, o incluso antes, en miles de dispositivos electrónicos de todo el mundo.

Según informa la empresa de ciberseguridad española Panda Security, se trata de un nuevo troyano creado por cibercriminales de origen ruso (o que al menos se comunican en ese idioma) para robar toda la información almacenada en los «llaveros» de los ordenadores y móviles de sus víctimas.

Una vez instalado en un ordenador o un móvil, este virus es capaz de acceder a todos los usuarios y contraseñas que hay almacenados en los navegadores Chrome y Firefox.

Por tanto, los cibercriminales que lo han desarrollado pueden, potencialmente, hacerse con todos los perfiles de un usuario si los tiene almacenados en su equipo. De este modo, obtienen acceso a la cuenta corriente, a todas las tarjetas de crédito, a todas las tiendas online en la que haya hecho compras y, por supuesto, al correo electrónico y redes sociales de sus víctimas.

Pero el mayor riesgo de esta nueva ciberamenaza es que además de recopilar datos, su código está diseñado para dejar puertas traseras abiertas en los sistemas que infecta, con lo que es más fácil que sean víctimas de algún otro ataque de robo de datos.

A su vez, el malware se actualiza cada vez que los desarrolladores de antivirus avanzan en su detección. De este modo, cada vez que la industria legítima da pasos para detectar este malware, sus creadores lo actualizan para pasar desapercibidos.

La amenaza de las puertas traseras que deja abiertas este virus se debe a que, además de robar las credenciales de acceso a las redes sociales, email o incluso tiendas online y banca digital, los cibercriminales pueden dejar el ordenador «esperándoles» para que puedan acabar el robo directamente desde el ordenador de sus víctimas.

Es decir, los delincuentes pueden fácilmente acceder al ordenador de una víctima, «recolectar» toda la información que han robado y, de paso, instalar más malware con el que minar criptomonedas o infectar del mismo virus otros dispositivos.

«La industria del malware es un negocio tan lucrativo que los grupos organizados de cibercriminales utilizan las mismas estrategias de mantenimiento que las grandes empresas de software.

Al igual que todas las empresas legítimas van liberando actualizaciones de software para actualizar los sistemas operativos o las apps, los piratas informáticos que han desarrollado Jupyter también van liberando las suyas», señala Hervé Lambert, responsable de operaciones de Panda Security.

Sin ir más lejos, los creadores de Jupyter lanzaron la última actualización de su software en la segunda semana de noviembre. No obstante, ha habido otros periodos del año con mucha más actividad de mantenimiento, como durante el mes de mayo, cuando los ciberdelincuentes liberaron hasta nueve «parches» de su código para evitar los sistemas de seguridad.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Dirigentes del Partido Frente Amplio visitan la JCE

    El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo se comprometió a darle apoyo a su VI Convención.

    lunes 30 noviembre, 2020 | 9:58:56 PM
    El PLD jamás bajará la cabeza, advierte Domínguez Brito

    La apreciación del ex Procurador General de la República se produce a partir de los sucesos del pasado domingo con apresamientos de dirigentes de la organización en violación a ...

    lunes 30 noviembre, 2020 | 6:39:47 PM
    “Encontramos nudos que no nos permiten desatarlos”, asegura Gerente general de Edesur

    El gerente general de Edesur, Milton Morrison, aseguró que días antes de asumir la posición, Edesur fue “amarrada” con alquileres a tres años, también contratos para la ad ...

    lunes 30 noviembre, 2020 | 5:30:55 PM
    PRM visita la JCE, expresa su confianza en la institución

    “Esta es una visita para intercambiar impresiones sobre los desafíos inmediatos en materia de Reforma Electoral y los temas del Registro del Estado Civil, que la Junta Central E ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:03:18 PM

    Andrés Navarro reclama seguir el debido proceso

    El miembro del Comité Político del PLD dijo que la dirección de ese partido que está atenta a la "señales de persecución política" con los sometimiento sus pasados funcionar ... lunes 30 noviembre, 2020 | 4:00:42 PM

    “El mundo a mis pies”: La emotiva canción que La Beriso le dedicó a Diego Maradona

    La banda lanzó un tema tras la muerte del ídolo: “Un pequeño homenaje al más grande del mundo” lunes 30 noviembre, 2020 | 3:22:52 PM

    Investigan al primer ministro de Italia por prestar su escolta a su pareja

    La fiscalía de Roma abrió la investigación tras una denuncia presentada por Roberta Angelilli, del partido en la oposición Hermanos de Italia, tras conocerse el episodio. lunes 30 noviembre, 2020 | 1:39:54 PM