La OMS desaconseja usar remdesivir para tratar pacientes hospitalizados con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de remdesivir como tratamiento para pacientes hospitalizados por Covid-19.

En una guía elaborada por expertos internacionales y publicada en la revista The British Medical Journal, el organismo sanitario estableció que el medicamento «no tiene ningún efecto significativo sobre la mortalidad u otras complicaciones importantes para el paciente«.

La OMS añadió que tampoco disminuye «la necesidad de requerir ventilación mecánica o el tiempo de mejoría clínica», según publicó BBC Mundo.

El remdesivir es un antiviral con el que se ha experimentado desde el inicio de la pandemia como posible tratamiento para casos agudos de covid-19.

Cuando el presidente estadounidense Donald Trump se contagió con coronavirus en octubre, sus doctores revelaron que le estaban tratando con varios medicamentos, incluyendo remdesivir.

De hecho, este fue aprobado el mes pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés).

Una recomendación «apropiada»

La postura de la OMS se basa en la comparación de los efectos de varios tratamientos médicos contra la covid-19, incluyendo datos de cuatro ensayos internacionales de alrededor de 7.000 pacientes hospitalizados.

El panel médico reconoce que la evidencia no indica que el remdesivir no sea beneficioso, sino que no existen pruebas suficientes sobre que mejore sustancialmente las perspectivas del paciente.

«Pero dada la posibilidad de un daño importante, al igual que el relativo alto costo y los recursos implicados asociados al remdesivir (se administra por vía intravenosa), es una recomendación apropiada», dice la guía.

Gilead Sciences, fabricante estadounidense de remdesivir, estableció su precio en US$2.340 por tratamiento para los gobiernos y en US$3.120 para las aseguradoras privadas.

La OMS, en su lugar, recomienda el uso del «conocido, barato y ampliamente disponible corticoide dexametasona».

Este organismo motiva a que sigan realizándose ensayos con el remdesivir, sobre todo para encontrar mayores certezas sobre su uso en grupos específicos de pacientes.

Aprobado por EE.UU.

La posición de la OMS difiere de la de Estados Unidos.

A finales de octubre, la FDA aprobó el uso del remdesivir como tratamiento para pacientes hospitalizados con covid-19.

El visto bueno del órgano regulador se basó, entre otros, en un ensayo clínico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en EE.UU. (NIAID, por sus siglas en inglés) en abril.

Este involucró a 1.063 pacientes. Unos recibieron placebo y otros remdesivir.

El estudio concluyó que el fármaco reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días.

El impacto en la mortalidad, sin embargo, no estuvo tan claro. La tasa de mortalidad de los pacientes tratados con remdesivir fue un 8%. En los que recibieron el placebo, un 11,6%.

Las más vistas
    últimas noticias
    El Ministerio Público intensifica allanamientos por Operación Anti Pulpo

    El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dejó claro que César Prieto no era objeto de una investiga ...

    jueves 03 diciembre, 2020 | 9:36:55 PM
    Altice anuncia invertirá más de RD$30,000 millones en RD en los próximos cuatro años

    Durante un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, el fundador y presidente global de la empresa, Patrick Drahi, dijo que su compromiso de contribuir al d ...

    jueves 03 diciembre, 2020 | 8:49:03 PM
    JCE designa comisión para someter propuestas de modificación a leyes Partidos y Régimen Electoral

    La comisión estará integrada por personal especializado de la JCE que harán un levantamiento y captarán las sugerencias de lugar para presentarlas al pleno en un plazo de 15 d ...

    jueves 03 diciembre, 2020 | 8:40:11 PM
    Gobierno entrega 72 apartamentos a familias de la cañada Los Platanitos

    El presidente Luis Abinader entregó este jueves 72 nuevos apartamentos para benefician a 340 personas, como parte de los trabajos de saneamiento a la cañada Los Platanitos, en ... jueves 03 diciembre, 2020 | 7:39:11 PM

    Jóvenes talentos aprovechan pandemia para impulsar la transformación digital

    Alrededor de 500 estudiantes latinoamericanos han participado este año de manera virtual en el programa ICT (Tecnologías de la Información y Comunicación). jueves 03 diciembre, 2020 | 6:43:59 PM

    EE.UU. se enfrenta a los tres meses más difíciles para la historia de la salud pública con el Covid-19

    El avance del coronavirus por Estados Unidos continúa desenfrenado y es complicado encontrar a alguien que espere que vaya a reducir su ritmo en las semanas previas a la Navidad. jueves 03 diciembre, 2020 | 6:39:19 PM

    Presidente se reúne con productores de arroz

    Abinader, encabezó el encuentro con productores, procesadores, suplidores de insumos y comerciantes de la cadena productiva de arroz, junto a la vicepresidenta de la República, R ... jueves 03 diciembre, 2020 | 5:23:33 PM