Nacionales Videos

Legisladores entregan a trabajadores sindicales proyecto de modificación integral a ley 87-01

Screenshot 16
Screenshot 16
Un grupo de congresistas de todas las bancadas de la Cámara de Diputados, encabezados por el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Rafael Castillo, por la provincia Santo Domingo, dio a conocer este lunes el proyecto de modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Santo Domingo, República Dominicana.– Un grupo de congresistas de todas las bancadas de la Cámara de Diputados, encabezados por el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Rafael Castillo, por la provincia Santo Domingo, dio a conocer este lunes el proyecto de modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Castillo, indicó que con esta iniciativa se da cumplimiento al mandato de la Ley 13-20 que ordena al Congreso Nacional iniciar los estudios para una modificación integral a la Ley de Seguridad Social que en mayo próximo cumple 20 años de su promulgación.

Se recuerda que recientemente la Cámara de Diputados aprobó una resolución de la autoría del diputado Rafael Castillo que ordena la creación de una comisión bicameral para los fines de estudio y modificación a Ley 87-01.

En ese sentido los congresistas que sustentan el proyecto entienden que se hace impostergable la modificación de esta norma, ya que hasta ahora solo se le han hecho parches para beneficiar a las Administradoras de Riego de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), mientras los usuarios del sistema sufren las consecuencias del mal servicio que ofrece el sistema.

Asimismo, indicaron que la normativa existente ha sido desvirtuada por los grandes intereses que representa para las empresas que se benefician del sistema, las cuales en 19 años se han ganado más de 58 mil millones de pesos de las cotizaciones de los trabajadores, mientras el gasto del bolsillo de los usuarios supera el 51%, cosa esta que es insostenible para las familias, que junto a la canasta familiar se hace inalcanzable con los salarios actuales y la pandemia que azota. Expresaron los legisladores al momento de anunciar el depósito del proyecto ente la Secretaria General de la Cámara e Diputados.

TRA Digital

GRATIS
VER