ONUSIDA promueve solidaridad mundial y responsabilidad compartida en tiempos de COVID-19

Santo Domingo.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el martes 1 de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) exhortó a la población en general y a los diversos sectores a unirse a la campaña de acción que promueve la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Bethania Betances, directora de ONUSIDA en la República Dominicana, expresó que este año el Día Mundial del Sida no es una conmemoración cualquiera, ya que en 2020 la humanidad se ha enfrentado a un desafío sin precedentes a causa de otro virus.

“Justo cuando nos adentramos en la última década de acción para lograr eliminar el sida como amenaza de salud pública para el 2030, aparece la COVID-19, recrudeciendo la situación de salud y las economías de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) y afectando drásticamente a todas las personas, por lo que necesitamos asumir entre todos el compromiso de alcanzar este objetivo”, reflexionó.

La funcionaria de las Naciones Unidas expuso que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida imponen la importancia de contemplar las respuestas sanitarias globales desde una nueva perspectiva y obligan a trabajar en conjunto para garantizar la total financiación de la salud y el fortalecimiento de los sistemas de sanitarios, teniendo presente que las inversiones en la respuesta al sida en décadas pasadas, han ayudado en la capacidad de dar mejor respuesta a la COVID-19.

A su juicio, a pesar de la difícil situación actual, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo importante en crear las facilidades para integrar al 21% las Personas que Viven con VIH y sus familiares a los programas de protección social que ofrecen las instancias gubernamentales y para que puedan tener consigo los medicamentos de VIH para tres y seis meses en tiempos de COVID-19.

Betances destacó que el Informe de Actualización del Sida 2020, muestra que el 88% de las 71,985 de Personas que Viven con VIH en el país, conoce su estatus serológico y que las muertes causadas por el sida se redujeron en 27%, en comparación con el año 2015, por lo que esta meta fue superada con 4 puntos por encima de lo esperado, ya que la expectativa de reducción era de 24%.

Sin embargo, resaltó que la Segunda Encuesta de Necesidades de las Personas que Viven con VIH en República Dominicana ante la COVID-19, indica que los estragos del estado de emergencia por COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 85% de los encuestados han sufrido reducción de sus ingresos, el 45% de los cuales expresó que la disminución de los recursos que recibían supera el 50%.

De igual forma, identificó la necesidad de que a nivel mundial se amplíen las respuestas a la nueva pandemia para evitar los errores que se cometieron hace años en la lucha contra el VIH, provocando que millones de personas, en países en vías de desarrollo murieran esperando un tratamiento, a lo que se suma que en la actualidad más de 12 millones de personas continúan esperando su tratamiento para VIH, mientras que 1,7 millones se infectaron en 2019 por no tener acceso a servicios básicos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aduanas suspende colaborador acusado de supuesta violación

    La Dirección General de Aduanas (DGA), informó la noche de este lunes que suspendió a su colaborador Antonio Gómez Díaz, acusado de supuesta violación, sin disfrute de sueldo ...

    lunes 25 enero, 2021 | 9:33:10 PM
    EE.UU. restablece restricciones por Covid-19 a viajes desde Brasil, Reino Unido, Europa y Sudáfrica

    La medida entrará en vigor este martes. “He determinado que es en interés del país adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada a los EE.UU. de los no ciudadanos” ...

    lunes 25 enero, 2021 | 9:00:53 PM
    Exadministrador del Banco Agrícola: tasa cero es una mentira

    Carlos Segura Foster denunció que los prestamos del Bagricola se han dirigido a grandes empresarios, productores y comercializadores.

    lunes 25 enero, 2021 | 6:57:37 PM
    Realizarán encuentro sobre Interoperabilidad e Identidad Digital

    El propósito es facilitar la transformación digital de las instituciones públicas y la modernización de los servicios digitales ofertados a la ciudadanía a través de estos. lunes 25 enero, 2021 | 6:52:49 PM

    Plazo aceptación de candidaturas en el PLD vence el miércoles

    Así lo informó la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación al explicar a quienes se inscribieron que este lunes vence el plazo para la revisión de datos. lunes 25 enero, 2021 | 6:23:43 PM

    Florida pide ser sede de Olímpicos en caso de la cancelación en Tokio

    Florida pidió este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) que el estado sea considerado como sede de reubicación de los Juegos Olímpicos de Tokio, en caso de que la pand ... lunes 25 enero, 2021 | 5:58:33 PM

    Biden revoca prohibición de Trump y autoriza transgénero sirvan en el Ejército de EE.UU.

    El nuevo presidente Joe Biden revocó la que, en sus palabras, fue una "discriminatoria" decisión tomada por su antecesor, Donald Trump, de prohibir que este colectivo trabajase a ... lunes 25 enero, 2021 | 5:48:43 PM