Internacionales

Tokio considera “totalmente inaceptables” aserciones de ministro chino

8803881c9749ea9ea66e2bdabdd620b6 1024x550 1
8803881c9749ea9ea66e2bdabdd620b6 1024x550 1
El Gobierno de Tokio calificó este viernes como “totalmente inaceptables” recientes declaraciones del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, sobre la soberanía de las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental.

EFE, TOKIO. – El Gobierno de Tokio calificó este viernes como “totalmente inaceptables” recientes declaraciones del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, sobre la soberanía de las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental.

Japón mantiene bajo su control administrativo este archipiélago, pero desde hace medio siglo China y Taiwán reclaman su soberanía sobre estas islas, y Tokio viene denunciando continuas incursiones de navíos chinos en la zona.

Durante la visita que realizó esta semana a Tokio, Wang defendió la soberanía china sobre las Senkaku y lamentó la entrada de pesqueros nipones en aguas del archipiélago de Diaoyu, como llama Pekín a las Senkaku.

Esos comentarios los hizo Wang en una comparecencia ante los periodistas que compartió con su colega nipón, Toshimitsu Motegi, quien había hablado previamente y, por motivos de protocolo, no tuvo oportunidad entonces de rebatir esas afirmaciones.

En una rueda de prensa que ofreció este viernes, Motegi dijo que lo expresado por Wang en esa ocasión se corresponde con la “posición unilateral” de China y consideró esas aseveraciones como “totalmente inaceptables”.

Motegi reiteró que “sin duda” las islas Senkaku son parte del territorio de Japón, por razones históricas y por el derecho internacional, algo que dijo haber reiterado a Wang durante las conversaciones que tuvo con él en Tokio.

TRA Digital

GRATIS
VER