SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader decidió, por prudencia y en respeto a la solicitud que formuló el consejero Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aplazar la primera sesión del Consejo Nacional Magistratura (CNM).
El pasado martes, el presidente Abinader, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para este jueves, a los fines de proceder a evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.
El anuncio lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Comunicó que también son convocados un senador en representación de la segunda mayoría del Senado y un diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, quien fungirá como secretario.
Los miembros del CNM convocados son: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
PLD solicita suspender reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura
Más temprano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que sometió una acción de amparo de extrema urgencia al Tribunal Superior Administrativo (TSA) por «la violación a los derechos fundamentales de participación y libre asociación política, en perjuicio del PLD y en violación a preceptos legales y constitucionales».
Mediante el recurso incoado el PLD solicita suspender, como medida precautoria, las reuniones y los trabajos preparativos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la evaluación y posterior designación de los nuevos jueces en la Altas Cortes, hasta tanto se conozca la acción principal de amparo.
La información fue ofrecida la tarde de este jueves por el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional.