China: inclusión de compañías en lista negra “dañará los intereses” de EEUU

EFE, PEKÍN. – China aseguró este viernes que la inclusión de nuevas grandes compañías de la nación asiática en la lista negra del Departamento de Defensa de EEUU, a las que acusa de estar supuestamente controladas por el Ejército chino, “dañará gravemente los intereses y la imagen” del país norteamericano.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores chino, la portavoz Hua Chunying dijo que la medida supone “una violación de los principios del mercado y de las reglas internacionales del comercio”.

“Estas medidas dañarán gravemente los intereses y la imagen de Estados Unidos”, aseveró Hua.

La decisión afecta al fabricante de chips SMIC, al gigante petrolero CNOOC, a China Construction Technology Co Ltd (CCTC) y a China International Engineering Consulting Corp (CIECC).

Con estas ya son 35 las compañías que el Pentágono -bajo las órdenes del presidente saliente, Donald Trump- ha añadido a su lista negra este 2020, entre ellas Huawei, Hikvision o China Telecom.

SMIC, el mayor fabricante de chips del país, indicó hoy en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong que la medida no implicará un “gran impacto” en el desempeño de la compañía, que asegura cumplir con las leyes “allá donde tiene negocios”.

“Los servicios y productos de SMIC son para uso civil y comercial, y en ningún caso militar. La empresa se opone firmemente a la decisión, que refleja un profundo malentendido sobre nuestras operaciones. Seguiremos comunicándonos de manera proactiva con los departamentos gubernamentales estadounidenses pertinentes”, dijo.

Las acciones de SMIC cayeron hoy un 5,4 % en Hong Kong tras conocerse la noticia, mientras que las de CNOOC, que cotiza en el índice Hang Seng, retrocedieron un 3,9 %.

La lista negra estadounidense nace de una ley aprobada en 1999, pero hasta este año estaba vacía y ha sido el Gobierno de Trump el que ha designado a las empresas afectadas como controladas o propiedad del Ejército Popular de Liberación chino.

A partir del año que viene, los inversores estadounidenses tendrán prohibido comprar valores de las compañías que formen parte de la lista negra, que hasta ahora no incluía sanciones.

La orden ejecutiva firmada por Trump hace un mes da de margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de los títulos que actualmente se posean.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump.

Ambos países viven uno de los momentos más bajos desde que establecieron relaciones en 1979 que, además de la imposición mutua de aranceles comerciales, ha llevado al cierre, en el verano, del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

últimas noticias
Bloque de Diputados Honra memoria de Juan Pablo Duarte

El Bloque de Diputados Juan Pablo Duarte compuesto por el Partido Frente Amplio (PFA) y Dominicanos Por Cambio (DXC) realizó una Ofrenda Floral en el Parque Duarte en conmemoraci ...

martes 26 enero, 2021 | 2:04:20 PM
Pondrán en funcionamiento corredor Nuñez De Caceres con la presencia del Presidente Abinader

El vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) S.A.S.  Mario Diaz, anunció que este miércoles con la presencia del presidente de la Repúblic ...

martes 26 enero, 2021 | 1:49:05 PM
Pro Consumidor inicia operativo para levantar información sobre precios de productos de la canasta básica

El operativo coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM) incluye colmados, supermercados y otros comercios de venta de productos en el Gran Santo Domingo ...

martes 26 enero, 2021 | 11:22:26 AM
SNS habilitará servicio de Hemodiálisis en SPM

Durante un recorrido por hospitales de la región Este, éste fin de semana,  el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció la habilitaci ... martes 26 enero, 2021 | 11:20:14 AM

Consideran grave impedir el bienestar de miles de familias por beneficiar a un monopolio 

Afirmó  que el futuro de una de las regiones más desfavorecidas del país, pero con alto potencial de desarrollo turístico y una gran riqueza natural,  no debe ponerse en jueg ... martes 26 enero, 2021 | 11:17:57 AM

Cambios de Horario Laboral en los Puntos GOB de la OPTIC

 El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, (OPTIC), Pedro Quezada, informó un cambio en el horario laboral en las instala ... martes 26 enero, 2021 | 11:14:01 AM

FMI mejora las previsiones de crecimiento de Latinoamérica al 4,1 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se ... martes 26 enero, 2021 | 11:04:33 AM