Nacionales

Profesionales agropecuarios se concentran frente al Congreso Nacional

063e762a 3a9e 41d9 830c 4b9607c42701
063e762a 3a9e 41d9 830c 4b9607c42701
Reclaman que cesen las cancelaciones y se repongan más de 150 técnicos separados de sus empleos sin ninguna justificación.

Santo Domingo, República Dominicana.- Cientos de profesionales agropecuarios se concentraron este miércoles frente al Congreso Nacional, en reclamo de que cesen las cancelaciones y se repongan más de 150 técnicos separados de sus empleos sin ninguna justificación.

El Ing. Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de profesionales Agropecuarios (ANPA), en representación de los gremios agropecuarios, Manifestó que desde que asumió el poder el nuevo gobierno cada día se producen nuevas cancelaciones de agrónomos lo que pone en peligro la producción nacional, agroalimentaria, afecta el ejercicio profesional y la seguridad laboral.

Explicó que en el Ministerio de Agricultura se han cancelado 40 profesionales agropecuarios en la línea Noroeste, ya que el director Regional Julio César Estévez, está actuando como un ministro paralelo, agregó que lo mismo sucede en INTABACO, se han cancelado 14 técnicos especializado en el área y nombraron al pollero Ariel Martínez Aponte como subdirector de la institución; situación que el dirigente de la ANPA consideró preocupante ya que el presidente Lic. Luis Abinader manifestó su interés de relanzar el cultivo.

En el IAD nombraron como administrador al parcelero Ramón del orbe en el proyecto (AC-40 Hacienda Estrella IAD, el cual dirige más de 20 técnicos y en Agricultura al moto conchita y asador de Cerdo, Rogelio Edicto de Olmo Hernández, como subdirector en la zona Licey Santiago.

También el dirigente denunció la situación irregular que existe en el Ministerio de Agricultura con el atraso en los pagos de 200 técnicos contratados, que trabajan en áreas neurálgicas como los invernaderos.

De igual manera, señaló que de 30 técnicos especializados en el cultivo del cacao 14 tienen 4 meses que no se le paga su salario, siendo este producto declarado por el mandatario de prioridad para el país, mediante el Decreto 641-20.

Los gremios demandaron del gobierno la pensión de 500 técnicos ya que algunos padecen enfermedades crónicas y otros ha cumplido con su tiempo en servicio, la modificación de acápite de 400 agrónomos, de los cuales 130 perciben salarios entre ocho, 12, y 15 mil pesos mensuales, y el nombramiento de mil técnicos que se necesitan para trabajar junto a los productores dominicanos.

“Expresamos a las autoridades que los gremios queremos trabajar con armonía junto a los productores, para mejorar la producción y productividad nacional”, refirió el Ing. Severino.

La actividad está representada además por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, (ADIA), Colegio Médico de Veterinarios, (COLVET) y el Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA ( NIACODIA), cuyos presidentes son: Buenaventura González, Sigfredo Frías y Adriana Almonte, respectivamente.

El dirigente gremial, entregó a Congresistas y la prensa un documento que contiene otras demandas, en la que se destacan: Titulación de 1,800 solares adquiridos en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), respeto al ejercicio profesional y la estabilidad laboral.

Demandan además, pago de horas extraordinarias atrasados al personal de Sanidad Vegetal y del Bono por Desempeño en el Ministerio de Agricultura, IAD, INTABACO, Ganadería, entre otras, Según la ley 41-08 deben pagarlo todos los años en el mes de julio.
Apoyo a las Delegaciones en la Construcción de sus casas Club, Actualización y fortalecimiento de la planificación, investigación, capacitación, extensión y la creación de programas específicos de apoyo a los medianos y pequeños productores.

TRA Digital

GRATIS
VER