Detenidos 422 sospechosos en operación mundial contra el blanqueo de dinero

La Halla. – Al menos 422 personas fueron arrestadas por las autoridades policiales de 26 países, principalmente europeos, durante una operación internacional contra el blanqueo de fondos, que permitió la identificación de más de 4.000 “mulas” de dinero y 227 reclutadores, anunció este miércoles Europol.

La operación “EMMA 6” llevó a la apertura de 1,529 investigaciones penales, especialmente entre los pasados meses de septiembre y noviembre, que involucraron a más de 500 bancos e instituciones financieras.

La Policía identificó 4,942 transacciones fraudulentas de dinero con uso de “mulas”, logrando evitar una pérdida total estimada en 33,5 millones de euros.

Fueron identificadas 4,031 “mulas” de dinero, terminología que Europol define como “individuos que, a menudo sin ser conscientes, fueron reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen de fondos obtenidos de forma ilícita”.

Las “mulas” transfieren dinero robado entre cuentas, muchas veces entre diferentes países y en nombre de otras personas, y a cambio reciben una comisión por sus servicios, una tarea que hacen con la promesa de obtener “dinero fácil”.

Los 227 reclutadores identificados usaban diferentes vías para llegar a las “mulas”, desde el contacto directo hasta el correo electrónico, pero estos delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales en busca de nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas en internet.

CAMPAÑA

Las autoridades policiales de la Unión Europea, junto a agencias como Europol e instituciones financieras, lanzarán esta semana la campaña #DonBeaMule (No seas Mula, en inglés) para concienciar al público sobre los riesgos de estas acciones y para informar sobre cómo operan los delincuentes, cómo protegerse de ellos y qué hacer de verse involucrado en sus actividades.

Las “mulas” pueden recibir ataques físicos y amenazas por parte de los delincuentes si se niegan a seguir cooperando con ellos, pero también se arriesgan a recibir penas de prisión, multas o servicios comunitarios por colaborar con el blanqueo de dinero, de ser descubiertos por la policía.

La operación internacional, que centró la atención de Europol durante el último año, contó con autoridades de 26 países, entre ellos Países Bajos, España, Rumanía y Estados Unidos, así como con el apoyo de la Federación Bancaria Europea (EBF), Interpol y la empresa de servicios financieros Western Unión.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mario Diaz critica alzas indiscriminadas en los precios de los combustibles

    El vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte CONATRA, licenciado Mario Diaz, criticó hoy las alzas indiscriminadas que el Ministro de Industria y Comercio, It ...

    domingo 17 enero, 2021 | 8:42:13 PM
    Andrés Palacios asegura que “Imperio de mentiras” terminará con “mucha paz”

    El actor, que interpreta a Leonardo, un oficial de policía honesto y humilde, detalló que, además, como es habitual en este tipo de telenovelas, el elenco rueda varios finales y ...

    domingo 17 enero, 2021 | 6:50:57 PM
    Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

    Esta ampliación se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia, informaron hoy medios como Variety.

    domingo 17 enero, 2021 | 6:35:34 PM
    Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del “muro de sonido”

    Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y murió ayer ... domingo 17 enero, 2021 | 6:12:53 PM

    Acuerdan mejorar proceso de permisología para zonas francas y estaciones de combustibles 

    El MICM y Medio Ambiente adoptaron la decisión con el objetivo de cumplir con  los compromisos del Gobierno, de eliminar la burocracia. domingo 17 enero, 2021 | 3:31:00 PM

    Cortometraje De vuelta al abismo, de Johnattan Baez, se estrena en Vimeo On Demand

    Se trata de un thriller en el que el protagonista, Fausto Durán, enfrenta un terrible trauma de la manera más salvaje posible, rentando el lugar donde todo comenzó. domingo 17 enero, 2021 | 3:21:50 PM

    Ganaron Premio Cy Young con nuevo equipo

    Ha habido 14 ocasiones en las que un lanzador se lleva el honor en su primera campaña tras cambiar de equipo, algo conseguido por 12 monticulares. domingo 17 enero, 2021 | 3:03:39 PM