Internacionales

EE.UU: juez federal ordena restaurar en su totalidad el DACA

Americano
Americano
Se trata del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron al país con sus padres siendo niños.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó a la Casa Blanca que restaure en su totalidad el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que ingresaron al país con sus padres siendo niños.

La decisión fue tomada por el juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn (Nueva York), quien ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que notifique públicamente que aceptará nuevas aplicaciones para el programa, publicó BBC Mundo.

El DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 y su sucesor en el cargo, Donald Trump, lo congeló, prohibiendo que se sumaran a él más jóvenes, después de que en la Corte Suprema de EE.UU. bloqueara la propuesta de la Casa Blanca para poner fin al programa.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero del año próximo, confirmó en las últimas semanas que piensa apoyar el programa que protege de la deportación a los conocidos como “dreamers” (soñadores).

El juez Garaufis ordenó al DHS que publique un aviso en sus sitios web señalando que desde el lunes se aceptarán nuevas solicitudes para acceder al DACA.

El juez también ordenó que el comunicado dejara en claro que la autorización de empleo bajo el programa tendrá de nuevo una duración de dos años y no de uno.

En julio pasado el secretario interino del DHS, Chad Wolf, dispuso el bloqueo de nuevas aplicaciones al programa mientras lo sometían a una “reconsideración total”.

Esa disposición también limitaba la autorización de empleo para los beneficiaros a solo un año y restringía su capacidad para viajar fuera de Estados Unidos.

Obama

El juez Garaufis estableció en noviembre que Wolf fue designado ilegalmente para su puesto, lo que significa que no tenía la autoridad para emitir el memorando de julio respecto al DACA.

El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La administración de Trump argumentó varias veces que Obama se excedió en sus atribuciones constitucionales cuando creó el programa a través de una acción ejecutiva y sin consultar al Congreso.

En aquel momento, Obama optó por la creación del DACA después de que el Congreso no aprobara una norma para reformar la política de inmigración de Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER