Nacionales Política

La renovación es un reto en el PLD, dice Víctor Suárez

Victor Suarez
Victor Suarez
El diputado del PLD entiende que más de un millón de peledeístas no pueden ser juzgados a partir de las contadas imputaciones de corrupción.

Santo Domingo.-Víctor Suárez, diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al reivindicar el principio jurídico de inocencia sostuvo que las imputaciones de corrupción a contadas excepciones de su militancia no pueden ser transferidas a todos los dominicanos que conforman la matrícula del padrón partidario

Así lo reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD mediante una nota sobre la participación del legislador y dirigente político en el programa Matinal 5.

“En este caso lo que queremos dejar claramente establecido es que el Partido de la Liberación Dominicana es una cosa y el gobierno, aunque sea del mismo partido, es otra cosa”, enfatizó el diputado Víctor Suárez en la referida nota.

Al reivindicar al PLD como un partido respetuoso de las leyes, sostuvo que más de un millón de militantes no deben ser juzgados por las escasas excepciones que pudiesen resultar sancionadas por sus actuaciones en la gestión gubernamental pasada.

Recordó que él como profesional del Derecho formó parte del Ministerio Público y que siempre han considerado que las investigaciones deben sujetarse el debido proceso con respeto al principio de inocencia de todo investigado o imputado.

Estimó que lo más importante para todo el país es que se fortalezca la democracia y consideró recurrentes las investigaciones anticorrupción cuando hay cambios de partidos en el gobierno.

Refiriéndose a los 47 años cumplidos por el PLD, dijo Víctor Suárez que esa organización política cuando le ha correspondido ha sabido ser oposición y ser gobierno.

El diputado Suárez retomando su condición de ex Ministerio Público indicó que los hoy procuradores fiscales a cargos de los casos de corrupción Wilson Camacho e Yeni Berenice Reynoso son parte de la ola de transformación y reforma del sistema de justicia dominicano.

“Esos dos funcionarios que hoy persiguen a miembros del gobierno del PLD entraron a la carrera y se formaron dentro de la estructura que creó el Partido de la Liberación Dominicana, porque nosotros hemos sido los que empezamos en el primer gobierno 96-2000, y lo mantuvimos a partir del 2004, la ola de justicia penal”, subrayó.

Aclaró que su declaración inicial no pretende obviar el hecho de que los referidos imputados tienen vinculación partidaria, sino que su interés es establecer la responsabilidad individual en los casos penales; e incluso recordó que en gobiernos peledeístas se persiguió penalmente a algunos funcionarios.

“Si hay personas que son del PLD, y siempre lo hemos dicho e incluso he sido parte de los que hemos investigado a peledeístas en los mismos gobiernos del PLD, si tienen algún compromiso penal con su administración que sean ellos de manera individual se defiendan ante los tribunales”, dijo el diputado peledeísta Víctor Suárez.

Respecto del proceso de renovación peledeísta, el legislador y dirigente político dijo que su partido tiene ante sí una oportunidad parecida a la del 2001 cuando también salió mermado de la dirección del gobierno y en apenas cuatro años retornó a gobernar.

TRA Digital

GRATIS
VER