Moscú comenzará campaña de vacunación contra covid-19 este sábado

EFE, MUSCÚ.- Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V, empezando por los trabajadores de la salud y de los servicios sociales, y los profesores, informó hoy el alcalde, Serguéi Sobianin.

En su blog el regidor recuerda que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el miércoles iniciar la próxima semana el proceso de vacunación a gran escala para proteger a los grupos de riesgo inicialmente, y aseguró que en el caso de Moscú ya se puede empezar este sábado con la campaña.

“Toda la infraestructura tecnológica y organizativa ya ha sido creada. Se han seleccionado instalaciones de almacenamiento especializadas y se han preparado refrigeradores y contenedores refrigerados para el suministro de las vacunas”, escribió Sobianin.

Los centros de vacunación también están equipados con refrigeradores médicos y los trabajadores han sido formados para administrar la Sputnik V.

“Para probar el enorme mecanismo de la vacunación masiva, estamos abriendo un registro electrónico de vacunación para profesores, trabajadores de la salud y empleados de los servicios sociales de la ciudad a partir del día 4”, explicó el alcalde.

Explicó que en las próximas semanas, a medida que lleguen “grandes cantidades” de vacunas, la lista de personas que pueden vacunarse será ampliada y “como resultado la vacunación estará disponible para todos los residentes de la capital”, indicó a su vez en un aviso el portal de la oficina del alcalde, mos.ru.

Tras abrir el proceso para registrarse mañana mismo, los puntos de vacunación comenzarán a funcionar el 5 de diciembre, añadió.

Putin explicó el miércoles que próximamente se habrán producido unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población, empezando por profesores y personal de la salud.

Según dijo el miércoles el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, más de 100.000 personas de grupos de riesgo ya han sido vacunados.

La vice primera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus, recalcó que la vacunación con la Sputnik V, registrada en Rusia en agosto pasado, será voluntaria y gratuita para los rusos.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

Una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

Rusia registró 28.145 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de casos desde el comienzo de la epidemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada fallecieron 554 pacientes con covid-19.

En Moscú, el principal foco infección del país, se detectaron 7.750 positivos y se produjeron 73 fallecimientos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Comisión del 9no Congreso acoge solicitud de inhibición de Navarro

    Andrés Navarro comunicó que se inhibe de todas tareas en dicha Comisión en razón de que decidió presentarse al Comité Central como candidato a la Secretaria General.

    martes 19 enero, 2021 | 9:26:01 PM
    Experta demuestra en juicio Odebrecht transacciones ilícitas de procesados por sobornos

    El Ministerio Público continuará el próximo martes con la incorporación de pruebas testimoniales. Con la comparecencia de Carmen Nadieska Álvarez, el órgano acusador avanza ...

    martes 19 enero, 2021 | 9:09:19 PM
    Dispositivo de seguridad militariza a Washington, se teme un "ataque interno"

    Cierres de carreteras y de líneas de metro, controles de vehículos, camiones militares, vallas y bloques de cemento para cercar la Casa Blanca y el Capitolio, y más de 25.000 tr ...

    martes 19 enero, 2021 | 8:59:53 PM
    3 decisiones de última hora de Trump que complicarán arranque de Biden

    Devolver a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, el levantamiento de las restricciones sobre contactos entre diplomáticos estadounidenses y taiwaneses así co ... martes 19 enero, 2021 | 8:45:43 PM

    Gerente general de EDENORTE dice se realizaron compras sin necesidad

    El ingeniero Andrés Cueto precisó que en los primeros cuatro meses de su gestión se ahorraron 168 millones de pesos, como consecuencia de haberse terminado con esa práctica. martes 19 enero, 2021 | 6:30:07 PM

    DIGEIG recomienda suspensión de Leonardo Faña hasta que concluyan las investigaciones

    El director Instituto Agrario Dominicano (IAD), está sometido ante el Ministerio Público por supuestamente cometer abuso sexual contra una gerente financiera de esa institución. martes 19 enero, 2021 | 6:08:17 PM

    Ministerio de la Mujer espera se profundice investigación de denuncia agresión sexual y violencia de género

    Presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Mujer, ha considerado la eliminación de la violencia contra las mujeres como una condición. martes 19 enero, 2021 | 5:38:57 PM