OMS recomienda no usar mascarillas con válvula para protegerse de covid-19

Ginebra, EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras durante la pandemia de covid-19, que entre otras cosas desaconsejan el uso de aquellas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general.

En la nueva guía de recomendaciones se subraya que el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (por ejemplo, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.

Las mascarillas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.

También se recomienda el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19 sospechosos o confirmados.

La OMS por último no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de cinco años, mientras que en aquellos de seis a once años se debe decidir teniendo en cuenta distintos factores (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los niños para poder llevar la mascarilla, entorno social y cultural, etc).

En los niños de más de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, concluye la OMS.

Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante.

En estas mascarillas, insiste la OMS, no son recomendables las válvulas, ya que anulan la filtración y por ello “son inservibles para el control”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mario Diaz critica alzas indiscriminadas en los precios de los combustibles

    El vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte CONATRA, licenciado Mario Diaz, criticó hoy las alzas indiscriminadas que el Ministro de Industria y Comercio, It ...

    domingo 17 enero, 2021 | 8:42:13 PM
    Andrés Palacios asegura que “Imperio de mentiras” terminará con “mucha paz”

    El actor, que interpreta a Leonardo, un oficial de policía honesto y humilde, detalló que, además, como es habitual en este tipo de telenovelas, el elenco rueda varios finales y ...

    domingo 17 enero, 2021 | 6:50:57 PM
    Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

    Esta ampliación se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia, informaron hoy medios como Variety.

    domingo 17 enero, 2021 | 6:35:34 PM
    Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del “muro de sonido”

    Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y murió ayer ... domingo 17 enero, 2021 | 6:12:53 PM

    Acuerdan mejorar proceso de permisología para zonas francas y estaciones de combustibles 

    El MICM y Medio Ambiente adoptaron la decisión con el objetivo de cumplir con  los compromisos del Gobierno, de eliminar la burocracia. domingo 17 enero, 2021 | 3:31:00 PM

    Cortometraje De vuelta al abismo, de Johnattan Baez, se estrena en Vimeo On Demand

    Se trata de un thriller en el que el protagonista, Fausto Durán, enfrenta un terrible trauma de la manera más salvaje posible, rentando el lugar donde todo comenzó. domingo 17 enero, 2021 | 3:21:50 PM

    Ganaron Premio Cy Young con nuevo equipo

    Ha habido 14 ocasiones en las que un lanzador se lleva el honor en su primera campaña tras cambiar de equipo, algo conseguido por 12 monticulares. domingo 17 enero, 2021 | 3:03:39 PM