Qué es el software líquido y qué aplicaciones tiene en la vida real

No lo notas y de hecho está hecho así a propósito: para que no te des cuenta de que sucede a tu alrededor mientras tu disfrutas de una vida tecnológica plena.

Hace tan solo unos años, lanzar cualquier actualización de una aplicación de éxito o de un programa informático era el momento de la verdad para sus creadores.

Se paraba el tiempo.

Los programadores, los equipos de sistemas y los directivos mantenían la respiración durante segundos para darle al botón de lanzar y esperar, con los dedos cruzados, que no hubiera ningún fallo, publicó BBC Mundo.

Que al implementar las novedades no se hubiera roto nada de lo anterior.

Y mientras todos estos procesos suceden en la sombra, para el usuario final esto puede traducirse en cosas como varios emojis nuevos en Whatsapp o letras más grandes en Netflix.

Mejoras pequeñas a simple vista, que llevaban el trabajo de decenas de ingenieros detrás.

Sin embargo el avance de la computación ha permitido la llegada del software líquido.

Un flujo demejoras modestas pero constantes en la tecnología que nos rodea y que permite actualizaciones sin ningún tipo de interrupción.

«El software ya ejecuta prácticamente todo lo que hace que la sociedad moderna funcione. Existe demanda de sistemas que sean cada vez más receptivos y versátiles«, escriben en su libro «Liquid Software» Yoav Landman, Fred Simon y Baruch Sadogursky, expertos en arquitectura de programas.

Pero a medida que el software se vuelve más complejo, se cometerán más errores, creen.

«Las actualizaciones deben suceder con mayor regularidad, ya sean nuevas funcionalidades o parches. La única forma práctica de adaptarse a estas crecientes y aceleradas demandas es hacer que el software sea más líquido», afirman.

Protege

Pero es que además, las actualizaciones continuas son una manera eficaz de luchar contra los ciberataques.

Si un programa se pone en el mercado con un defecto, una mejora a tiempo dejaría muy poco margen a los ciberdelincuentes para actuar y solucionaría la vulnerabilidad.

Hay fallos que exigen una respuesta urgente y el software líquido es ahora mismo una de las herramientas, junto con muchas otras, capaces de atajar el problema.

«Las actualizaciones continuas son actualmente la mejor y más rápida forma de resolver el problema, de forma segura y sin incurrir en tiempo de inactividad», dicen los tres expertos.

El «líquido» avanza y tu no te das cuenta.

Minimiza riesgos

Otra de las ventajas en esta tendencia es que minimiza riesgos.

Quizás no pase nada grave si el software de la nevera se detiene para una actualización durante un minuto.

Pero si lo hace en un coche tipo Tesla bajando una carretera de montaña o en un avión Boeing cuando despega, las consecuencias pueden ser graves.

«Hace años, lanzar un software nuevo sin que se notara era súper difícil», explica Javier Rubio Rubio, programador y socio fundador de Spines, una start-up que ayuda a las empresas a optimizar sus modelos de trabajo.

«Entonces tenías varios minutos de parada y había parte humana en el trabajo. Había que tener gente de guardia por la noche porque el servidor se iba a parar dos minutos», añade.

últimas noticias
Pro Consumidor inicia operativo para levantar información sobre precios de productos de la canasta básica

El operativo coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM) incluye colmados, supermercados y otros comercios de venta de productos en el Gran Santo Domingo ...

martes 26 enero, 2021 | 11:22:26 AM
SNS habilitará servicio de Hemodiálisis en SPM

Durante un recorrido por hospitales de la región Este, éste fin de semana,  el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció la habilitaci ...

martes 26 enero, 2021 | 11:20:14 AM
Consideran grave impedir el bienestar de miles de familias por beneficiar a un monopolio 

Afirmó  que el futuro de una de las regiones más desfavorecidas del país, pero con alto potencial de desarrollo turístico y una gran riqueza natural,  no debe ponerse en jueg ...

martes 26 enero, 2021 | 11:17:57 AM
Cambios de Horario Laboral en los Puntos GOB de la OPTIC

 El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, (OPTIC), Pedro Quezada, informó un cambio en el horario laboral en las instala ... martes 26 enero, 2021 | 11:14:01 AM

FMI mejora las previsiones de crecimiento de Latinoamérica al 4,1 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se ... martes 26 enero, 2021 | 11:04:33 AM

Creadora de “Lovecraft Country” dirigirá una nueva cinta de “Tomb Raider” con Alicia Vikander como protagonista

Misha Green, la creadora de la serie “Lovecraft Country” (2020), debutará como directora de una película con la secuela de “Tomb Raider” (2018), que volverá a contar con ... martes 26 enero, 2021 | 11:00:17 AM

Ramfis Domínguez-Trujillo afirma estar enfocado en el reconocimiento de su Partido Esperanza Democrática

Ramfis Domínguez-Trujillo, anunció este lunes, la presentación formal de los estatutos reglamentarios de su Partido Esperanza Democrática, a sus dirigentes y militantes, uno de ... martes 26 enero, 2021 | 10:09:18 AM