Rusia y China esperan recuperar pronto dinámica comercial tras la pandemia

EFE, MOSCÚ. – Rusia y China esperan recuperar pronto la dinámica del intercambio de comercio entre ambos países tras un ligero retroceso debido al impacto de la pandemia del coronavirus en las economías, dijeron este miércoles dos gobiernos.

“Desafortunadamente, en el contexto de la propagación del coronavirus, los indicadores del intercambio de comercio han bajado ligeramente”, señaló el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una videoconferencia con su homólogo chino, Li Keqiang.

El intercambio comercial entre China y Rusia disminuyó de manera insignificante, aproximadamente un 2 % este año, especificó a su vez Li, de acuerdo con la agencia rusa TASS.

“Confío en que, teniendo en cuenta el ritmo y las dinámicas de la cooperación entre Rusia y China, recuperaremos pronto la trayectoria de crecimiento”, añadió, sin precisar en cuánto ha caído el comercio entre ambos países debido a la pandemia.

China representa el 17 % del comercio exterior de Rusia, recordó Mishustin, quien recordó que los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, se han fijado como objetivo llevar el intercambio comercial a 200.000 millones de dólares.

Para ello Mishustin considera que los dos países deben acelerar los esfuerzos para superar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus y reforzar la cooperación en todas las áreas, incluida la industria, la agricultura y el transporte.

También abogó por ampliar la cooperación en la digitalización, buscar nuevas áreas y formatos de cooperación prometedores, al tiempo que explicó que los dos países tienen en marcha 90 proyectos de inversión importantes, sobre todo en las áreas de la energía, la producción industrial, la agricultura y las infraestructuras.

“Vemos todavía un gran potencial en la cooperación comercial. China es el país en desarrollo más grande, tenemos un mercado enorme, creciente. Estamos interesados en aumentar la importación de productos rusos”, indicó Li.

Según datos del departamento de Aduanas de China, recogidas por la agencia TASS, en los primeros nueve meses el intercambio comercial con Rusia fue de 88.195 millones de dólares, lo que supone un 2,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 0,9 % entre enero y octubre y sumaron 40.611 millones de dólares. A su vez, las importaciones rusas de mercancías y servicios por China disminuyeron un 4,8 %, hasta 47.583 millones de dólares.

últimas noticias
JCE aprueba creación de 106 colegios electorales

JCE decide integrar suplentes a labores de la Institución en base a la legislación electoral.

domingo 24 enero, 2021 | 1:43:35 PM
Consejo Nacional de Drogas y DICAN definen estrategias conjuntas contra el consumo de sustancias ilícitas

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez y el director de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), general Piloto Valentín Rosado Vicioso, acordar ...

domingo 24 enero, 2021 | 1:39:24 PM
Hipólito Mejía insta a apoyarnos en el ideario de Juan Pablo Duarte para enfrentar retos de RD

Hipólito Mejía insta a apoyarnos en el ideario de Juan Pablo Duarte para enfrentar retos de RD hoy “Desde la distancia en el tiempo también nos llama Duarte a permanecer unid ...

domingo 24 enero, 2021 | 1:34:50 PM
CMD repudia maltrato a médicos por militares y policías durante toque de queda

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero,  denunció este domingo que varios médicos han  sido  maltratados por algunos militares y policías ... domingo 24 enero, 2021 | 1:30:52 PM

Reporteros Gráficos piden al presidente ser incluidos en el primer grupo de vacunación contra el COVID-19

Círculo de Reporteros Gráficos distribuye más de 200 mil mascarillas a sus miembros. domingo 24 enero, 2021 | 12:42:21 PM

MOPC interviene carretera San Francisco de Macorís-Cruce autopista Duarte

En interés de agilizar el tránsito vehicular y reducir los niveles de accidentes en la carretera que comunica la autopista Duarte con San Francisco de Macoris, el Ministerio de O ... domingo 24 enero, 2021 | 12:06:46 PM

Hospitales Moscoso Puello y Cabral y Báez salvan extremidades a 430 pacientes con pie diabético en menos de dos años

La atención a pacientes no se detuvo pese a la pandemia de COVID-19. Cerca del 91% está fuera de peligro de amputación y el 87% totalmente curado. domingo 24 enero, 2021 | 9:40:21 AM