Comerciantes afirman micro, pequeños y medianos restaurantes están casi en quiebra

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, aseguró que los micro, pequeños y medianos restaurantes están casi en un estado de cierre total porque sus ventas han disminuido en un 70 por ciento, debido a las medidas de control contra la pandemia Covid-19.

“Entendemos que el toque de queda debería de modificarse. En lugar de ser a las 5:00 de la tarde, volver a su estado anterior que era a las 7:00 de la noche, para que los restaurantes puedan relanzar su actividad económica”, sugirió García.

Precisó que muchos dueños de restaurantes no han podido reiniciar sus operaciones en las zonas turísticas de Puerto Plata, Bávaro, Punta Cana y La Romana, y que además, han tenido que solicitar líneas de crédito para poder reiniciar sus operaciones.

Calificó como “drásticas” las medidas de los fines de semana de enero del 2021, con el cierre los sábados y domingos a las 12:00 del mediodía, que han hecho que la gran mayoría cierre sus operaciones esos días.

Entrevistado por Julio Martínez Pozo, García dijo que ese sector esperaba la dinamización de su actividad económica los días festivos, pero lo que ha hecho es tener que cerrar sus puertas los sábados y los domingos con la limitación de que sólo están logrando vender el almuerzo.

Indicó que es necesario modificar el toque de queda para que estos sectores no desaparezcan de la economía dominicana.

Al preguntarle cuál es la situación de las ventas en los establecimientos que pueden operar y qué puede hacerse para que la actividad económica siga creciendo en medio de la Pandemia, informó que en términos generales las ventas en el sector comercio han disminuido en alrededor de un 21 por ciento si se compara el año 2019 con el año 2020, mientras que, en sectores como bares y restaurantes la reducción ha sido de un 70 por ciento.

Aboga por una dinamización de la economía del sector comercial en la República Dominicana y reiteró que es necesario que se controle el Covid-19 en los barrios, pues a su entender, de nada vale duplicar el protocolo sanitario en los establecimientos comerciales si la policía no entra a los barrios para regularizar.

“Lamentablemente nuestros empleados viven en los barrios, por lo cual la situación se nos hace mucho más difícil a nosotros”, expresó.

últimas noticias
Comisionados del PLD asisten a la firma del Pacto Eléctrico

La representación acudió al Palacio Nacional estuvo integrada por Rubén Bichara y Radhamés Segura, exvicepresidentes de la CDEEE, Juan Ariel Jiménez, Gustavo Sánchez y Radham ...

jueves 25 febrero, 2021 | 12:50:43 PM
Exportadores obtienen registro de primera marca colectiva de aguacate criollo

Este producto dominicano ya cuenta con su marca propia para comercializarse internacionalmente.

jueves 25 febrero, 2021 | 11:34:56 AM
Apple: la estrategia para innovar y captar talento de la empresa más grande del mundo

Apple, liderada por Tom Cook, adquiere una empresa cada tres o cuatro semanas.

jueves 25 febrero, 2021 | 11:23:42 AM
Australia aprueba ley para que Facebook y Google paguen por las noticias: 6 claves para entender la disputa

Se aprobó en Australia una ley -la primera de su tipo en el mundo- que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:17:42 AM

Presidente: “Este Gobierno honrará la memoria de todos nuestros patricios y símbolos patrios”

Luis Abinader, junto a la Primera Dama, la Vicepresidenta y otros funcionarios, rindieron honores a la Bandera Nacional e hicieron un homenaje al patricio Matías Ramón Mella, al ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:06:47 AM

Australia celebra que Brisbane sea candidatura preferida del COI para 2032

Australia ha recibido con satisfacción el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de que entablará un “diálogo específico” con la candidatura de Brisbane como sed ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:05:18 AM

En Irán, fans de los videojuegos se las arreglan para eludir sanciones estadounidenses

En Irán, los fans de los videojuegos echan mano de múltiples trucos para eludir los perjuicios colaterales de las sanciones estadounidenses, que asfixian la economía y que, a me ... jueves 25 febrero, 2021 | 10:49:28 AM