El año del nunca jamás y lo que nos espera de la economía

Por Marino Ramírez Grullón

Otras pandemias virales y otras guerras tanto mundiales como locales han azotado a la humanidad durante siglos.

También la economía ha tenido sus colapsos en diferentes etapas de las relaciones nacionales e internacionales de las naciones que componen la comunidad mundial.

Sin embargo lo que ocurrió durante el año 2020 aunque se inició en el 2019 con la aparición del Coronavirus o más bien llamado Covid-19 no era conocido por las presentes generaciones sorprendiendo incluso a las grandes potencias hartas de gastar millones en armas de destrucción masiva esperando una próxima guerra mundial.

El Covid-19 realmente ha sido una sorpresa que se mantiene y que nunca será olvidado por varias generaciones ya que la pérdida de familiares cercanos y el daño a la economía mundial que ha originado este virus ha sido sorprendente.

Aunque primero se están creando vacunas y medicinas curativas contra el virus lo cierto es que las estructuras productivas han sido dañadas reflejándose esos hechos en resultados que luego podrían ser estudiados pero cuando  grandes cantidades de humanos sean  vacunados.

La lucha o competencia por crear la vacuna anti Covid está en camino aunque se vacuna a todo vapor en busca de salvar vidas de la manera más rápida posible.

Digo que la vacuna está en camino porque son muchas las empresas y países que esperan su turno para entrar al mercado contándose sólo una parte que por el momento se están utilizando en procesos vacunativos.

Decenas de países esperan la llegada no de una sino de varias vacunas para ser aplicadas contra el Covid-19 en el presente año.

Evidentemente que el año del nunca jamás será el 2020 que recién culmina aunque el virus nace en el 2019.

Entre acusaciones y contra acusaciones no se sabe a ciencia cierta donde se originó el Covid-19 y mientras esto se investiga millones de personas habrán muerto producto de este desequilibrio de la naturaleza al que hay que prevenir en el futuro bajo nuevas mutaciones.

Luego de salvarnos del Covid-19 con la aplicación masiva de las vacunas que se aparezcan entonces habría que entrar en reconstruir las economías mundial y locales de tal manera que la comunidad internacional entienda que el bienestar y la salud de sus integrantes es lo que debe interesar y no la búsqueda de guerras y conflictos que han quedado pequeños al virus que nos afecta.

Las más vistas
    últimas noticias
    Consideran manejo mafioso en la estructura de comercialización de los combustibles no es distinto

    El dirigente Sergio Acevedo, consideró este domingo que el cartel que fija los precios de los combustibles en la República Dominicana no es nuevo en nuestra economía, es el mism ...

    domingo 24 enero, 2021 | 7:13:48 PM
    JCE aprueba creación de 106 colegios electorales

    JCE decide integrar suplentes a labores de la Institución en base a la legislación electoral.

    domingo 24 enero, 2021 | 1:43:35 PM
    Consejo Nacional de Drogas y DICAN definen estrategias conjuntas contra el consumo de sustancias ilícitas

    El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez y el director de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), general Piloto Valentín Rosado Vicioso, acordar ...

    domingo 24 enero, 2021 | 1:39:24 PM
    Hipólito Mejía insta a apoyarnos en el ideario de Juan Pablo Duarte para enfrentar retos de RD

    Hipólito Mejía insta a apoyarnos en el ideario de Juan Pablo Duarte para enfrentar retos de RD hoy “Desde la distancia en el tiempo también nos llama Duarte a permanecer unid ... domingo 24 enero, 2021 | 1:34:50 PM

    CMD repudia maltrato a médicos por militares y policías durante toque de queda

    El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero,  denunció este domingo que varios médicos han  sido  maltratados por algunos militares y policías ... domingo 24 enero, 2021 | 1:30:52 PM

    Reporteros Gráficos piden al presidente ser incluidos en el primer grupo de vacunación contra el COVID-19

    Círculo de Reporteros Gráficos distribuye más de 200 mil mascarillas a sus miembros. domingo 24 enero, 2021 | 12:42:21 PM

    MOPC interviene carretera San Francisco de Macorís-Cruce autopista Duarte

    En interés de agilizar el tránsito vehicular y reducir los niveles de accidentes en la carretera que comunica la autopista Duarte con San Francisco de Macoris, el Ministerio de O ... domingo 24 enero, 2021 | 12:06:46 PM