Nacionales Salud

Exministro de Salud Pública: gobierno luce desconcertado, cansado y perdido frente al COVID-19 

Sanchez Cardenas 1
Sanchez Cardenas 1
Al analizar la actual situación y el manejo de la crisis sanitaria, Rafael Sánchez Cárdenas entiende que actual gobierno no sabe manejar crisis COVID-19 e invita a una concertación nacional para tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos. 

Santo Domingo.- Ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19. 

 Al analizar la actual situación y el manejo de la crisis sanitaria de República Dominicana, el doctor Sánchez Cárdenas entiende que el actual gobierno no sabe manejar crisis COVID-19, proponiendo a seguidas una concertación nacional con miras a tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos. 

 “El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, dijo Sánchez Cárdenas al ser entrevistado por los periodistas Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo.  

Durante la pasada administración gubernamental, según Sánchez Cárdenas, la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, que ayudaban a las familias y ciudadanos a tener más certidumbre y confianza en las acciones de gobierno. 

Entiende que informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era, hasta el 16 de agosto de 2020, la guía y la norma.  

 “Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, remachó el medido y ex ministro de Salud Pública. 

 Citó que, el 16 de agosto del 2020, el Boletín Especial No. 151 registró 86,737 casos confirmados, 1,481 muertes, 1.71% de letalidad y una positividad de las últimas 4 semanas de 31.33% en un lapso de 169 días de pandemia y tres procesos electorales de alta movilización social. 

Los datos suministrados por Sánchez en un programa radial indican que, en el Boletín Especial No. 301 del día 13 de enero de 2021, se registraron 187,487 casos confirmados (100,750 casos más en 149 días desde el 17 de agosto) y paradójicamente 947 muertes (64%) adicionales solamente a pesar de las ventilaciones registradas y la positividad diaria en aumento, situándose en 22% la positividad de las últimas cuatro semanas. 

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, remachó el doctor Sánchez Cárdenas. 

 A lo que agregó: “El gobierno luce desconcertado, cansado y perdido frente al COVID-19”.  

 Despido e improvisaciones

Según Sánchez Cárdenas, desde el 16 de agosto de 2020, el Gobierno desarticuló y despidió a los técnicos con mayor experiencia en la Dirección Desconcentrada y las Direcciones Provinciales, trayendo a gente inexperta a improvisar. 

 Explicó que en la actual gestión se carece de una política efectiva y asertiva de comunicación fácilmente comprobada por los propios medios de comunicación. 

 “Este Gobierno abandonó la búsqueda activa y seguimiento de casos positivos, los mapas de contactos con positivos, las visitas domiciliarias; incumplió con la meta de 7,000 pruebas diarias prometidas”, argumentó el pasado ministro de Salud Pública. 

 “No pagan los incentivos al personal de salud; no han hecho uso de las máquinas de plasmaféresis que recibieron para producción de plasma convaleciente y poco uso de las pruebas de antígenos e insistiendo en las llamadas pruebas rápidas de escaso valor clínico”, observó. 

Entiende que, igualmente se ha evidenciado las dificultades en el traslado de pacientes COVID, así como “el confeso cansancio del gobierno en la lucha contra la pandemia, admitido por el propio presidente Luis Abinader el día 4 de enero”. 

 Recordó la renuencia de los legisladores del PRM a aprobar los necesarios Estados de Emergencia solicitados por el gobierno del entonces presidente Danilo Medina, en los que consideró como momentos cruciales de la pandemia, bajo imputaciones de manipulación política y que no eran necesarios. 

 “Y ahora, en cinco meses, ese mismo Congreso Nacional, mayoritariamente dominado por el PRM, ha aprobado sucesivamente más de tres Estados de Emergencia de 45 días cada uno y sin el menor rubor ante el evidente engaño y confusión que llevaron a la ciudadanía en aquellas horas duras post-electorales del COVID-19 y sin explicación de cada gasto y medida de excepción tomada”, observó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas. 

 Ante tal premisa, el pasado ministro de Salud Pública plantea: “Si no saben o se sienten impotentes, que convoquen al liderazgo nacional a un consenso y unidad general frente este terrible fenómeno de escala universal”. 

 Doble cara, doble moral, ante un mismo fenómeno

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas calificó como penoso el mal manejo y gestión de las vacunas. 

 “Mientras países como Costa Rica, Chile, México, Argentina, Puerto Rico y otros avanzan en los procesos preventivos por vacunación, el gobierno actual no acaba de presentar al país el Plan Nacional de Vacunación por COVID-19, las estrategias a seguir en el mismo ni cómo ni cuándo empezará la vacunación”, dijo. 

 Entiende que pesar los daños a la economía provocados por la pandemia, con la consecuente pérdida de empleos, cierre de negocios y Mipymes, despidos masivos en el propio gobierno, el gobierno del PRM desprotege a la gente y a las pequeñas empresas eliminando programas como el “Quédate en Casa” y Fase 2, abandonándolas a su suerte. 

 Cree que ante tal situación solo sobrevivirán los ricos y pudientes, y las clases media y pobre llevarán la peor parte, en un país donde la mayoría depende de la calle. 

 “En definitiva: improvisación, mala comunicación y poca transparencia al pueblo, errores continuos y repetidos en el manejo del COVID-19, la impericia del gobierno del PRM está poniendo a pagar caro a la gente. 

Basta de excusas, incoherencias y caos”, expresó con preocupación el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.  

 Es ante tal situación que el pasado ministro de Salud Pública entiende que el Gobierno debe responder con prontitud, claridad y certeza a la nueva ola de contagios en ascenso, que mantiene aterrados a la inmensa mayoría de los dominicanos y dominicanas. 

 

TRA Digital

GRATIS
VER