Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EEUU

WASHINGTON, EFE. – El demócrata Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

“Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, a la que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

últimas noticias
Comisionados del PLD asisten a la firma del Pacto Eléctrico

La representación acudió al Palacio Nacional estuvo integrada por Rubén Bichara y Radhamés Segura, exvicepresidentes de la CDEEE, Juan Ariel Jiménez, Gustavo Sánchez y Radham ...

jueves 25 febrero, 2021 | 12:50:43 PM
Exportadores obtienen registro de primera marca colectiva de aguacate criollo

Este producto dominicano ya cuenta con su marca propia para comercializarse internacionalmente.

jueves 25 febrero, 2021 | 11:34:56 AM
Apple: la estrategia para innovar y captar talento de la empresa más grande del mundo

Apple, liderada por Tom Cook, adquiere una empresa cada tres o cuatro semanas.

jueves 25 febrero, 2021 | 11:23:42 AM
Australia aprueba ley para que Facebook y Google paguen por las noticias: 6 claves para entender la disputa

Se aprobó en Australia una ley -la primera de su tipo en el mundo- que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:17:42 AM

Presidente: “Este Gobierno honrará la memoria de todos nuestros patricios y símbolos patrios”

Luis Abinader, junto a la Primera Dama, la Vicepresidenta y otros funcionarios, rindieron honores a la Bandera Nacional e hicieron un homenaje al patricio Matías Ramón Mella, al ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:06:47 AM

Australia celebra que Brisbane sea candidatura preferida del COI para 2032

Australia ha recibido con satisfacción el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) de que entablará un “diálogo específico” con la candidatura de Brisbane como sed ... jueves 25 febrero, 2021 | 11:05:18 AM

En Irán, fans de los videojuegos se las arreglan para eludir sanciones estadounidenses

En Irán, los fans de los videojuegos echan mano de múltiples trucos para eludir los perjuicios colaterales de las sanciones estadounidenses, que asfixian la economía y que, a me ... jueves 25 febrero, 2021 | 10:49:28 AM