Tecnologia

Observatorio de Medios Digitales Dominicanos realizará primera investigación sobre uso de medios digitales en RD

descarga 20
descarga 20
El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos realizará la primera investigación sobre uso de medios digitales en República Dominicana, con el propósito de establecer cómo utilizan los dominicanos estas plataformas.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos realizará la primera investigación sobre uso de medios digitales en República Dominicana, con el propósito de establecer cómo utilizan los dominicanos estas plataformas.
La información la ofreció hoy la periodista Cristal Acevedo, fundadora y presidenta del Observatorio, quien agregó que con esta investigación la institución busca conocer mejor acerca de la forma en que los usuarios de Internet dominicanos acceden y utilizan los medios digitales nacionales.
¨Por mucho tiempo hemos querido establecer de manera detallada qué hacen los dominicanos en Internet: cómo usan los medios digitales, cuáles les gustan y sobre todo cuál es el formato que prefieren como usuarios¨, explicó Acevedo a través de una nota de prensa enviada a los medios para informar de esta iniciativa.
Indicó que el estudio abarcará todas las provincias del país, con el fin de conocer de forma particular cómo los usuarios consumen la información suministrada por los medios digitales.
Acevedo también señaló que para recabar la información del estudio, se aplicará un cuestionario online a los ciudadanos constituidos en muestra de la investigación, la cual fue diseñada a partir del paradigma cualitativo, con un alcance descriptivo.

 

En ese sentido, indicó que la muestra será escogida a través del procedimiento aleatorio simple que en el campo de la estadística está enmarcado en el muestreo probabilístico, referido estrictamente a cómo seleccionar la representación de una población bajo estudio.
Esto para seguir los lineamientos de la investigación científica y poder hacer generalizable los resultados, las cuales se espera hacer públicos una vez concluya el proceso de recolección y análisis de la información recogida.
Esta es la segunda investigación sobre medios digitales que realiza el Observatorio y la cuarta dirigida por Acevedo, quien además de ser periodista tiene una especialización en marketing digital y concluyó un doctorado en educación, para el que desarrolla una investigación sobre el uso dado a plataformas digitales por parte de los docentes de las escuelas de comunicación social de República Dominicana.
La primera investigación realizada por el Observatorio fue realizada en 2017, cuando la institución recibió la solicitud por parte de la empresa consultora venezolana Tendencias Digitales, para hacer el estudio ¨Uso de Internet en Latinoamérica 2017¨, que tuvo como finalidad ofrecer un panorama completo sobre el uso de Internet en la región.
Ese estudio que en el país fue dirigido por Acevedo, abarcó 13 países de Latinoamérica y estableció que la República Dominicana contaba con una penetración de Internet de un 67%, porcentaje por encima del promedio en la región que en ese momento era de 62%.

TRA Digital

GRATIS
VER