Nacionales Salud

SNS habilitará servicio de Hemodiálisis en SPM

Hospitales del Este 1
Hospitales del Este 1
Durante un recorrido por hospitales de la región Este, éste fin de semana,  el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció la habilitación del servicio de Hemodiálisis en San Pedro de Macorís, tras constatar que no está disponible en centros públicos de esa provincia.
República Dominicana. – Durante un recorrido por hospitales de la región Este, éste fin de semana,  el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció la habilitación del servicio de Hemodiálisis en San Pedro de Macorís, tras constatar que no está disponible en centros públicos de esa provincia.
El doctor Mario Lama dispuso la rehabilitación, tras conocer que los pacientes renales crónicos no reciben diálisis en centros de la Red Pública de esa demarcación, porque la Unidad que funcionaba en el hospital Regional Antonio Musa se incendió hace dos años y la del Jaime Oliver Pino también resultó afectada durante un incendio, por problemas eléctricos, en agosto del 2020, dejando sin funcionamiento 16 máquinas que atendían una cantidad aproximada de 90-110 pacientes.
“Más de un centenar de pacientes renales en esta provincia deben acudir al sector privado a recibir su tratamiento, probablemente enfrentando problemas de copago, eso será resuelto”, aseguró.
Agregó que el mayor problema lo enfrentan pacientes renales con virus de hepatitis ya que deben trasladarse interdiario a Santo Domingo porque el sector privado no dispone del servicio para este grupo de personas, “muchos de ellos con dificultad para trasladarse, por problemas de movilización y/o recursos”, destacó.
En principio, se habilitará la Unidad de Hemodiálisis del hospital Jaime Oliver Pino, con doce máquinas, mientras que la del Antonio Musa, está en los planos de la reconstrucción en que se encuentra inmerso el centro y será más grande, apta para un centro de tercer nivel.
El doctor Lama visitó ambos hospitales de la referida provincia para supervisar las distintas áreas y evaluar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.
 
Recorre otros hospitales
El recorrido del doctor Lama incluyó también  las instalaciones del nuevo hospital Municipal de Boca Chica, donde aseguró se continuarán fortaleciendo los servicios y la calidad en las atenciones que se ofrece a los pacientes. Igualmente, visitó el viejo hospital de ese municipio, centro que será habilitado para atención a COVID-19.
Luego, el titular del SNS se trasladó a La Romana para visitar el hospital Arístides Fiallo Cabral, donde valoró la voluntad y ánimo con que el personal sanitario ofrece buen servicio a todos los usuarios, pese a las precarias condiciones y deterioro que presenta la infraestructura del referido establecimiento de salud.

El doctor Lama reiteró la disposición de trabajar de la mano con los hospitales y colaborar para mejorar los servicios que se ofrecen en todos los centros de la Red Pública.

TRA Digital

GRATIS
VER