Economicas

La caída del PIB alemán fue menor en 2020, del 4,9 % según nuevos datos

51402d0b6058f0e641684eb379d51596
51402d0b6058f0e641684eb379d51596
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania cayó en 2020 un 4,9 %, una décima menos de lo inicialmente anunciado, precisó este miércoles la oficina federal de estadísticas, Destatis, que actualizó el dato del último trimestre de ese año.

EFE, Berlín,- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania cayó en 2020 un 4,9 %, una décima menos de lo inicialmente anunciado, precisó este miércoles la oficina federal de estadísticas, Destatis, que actualizó el dato del último trimestre de ese año.

La economía alemana creció en los tres meses finales de 2020 un 0,3 % -y no un 0,1% como se había anunciado previamente al publicar el dato adelantado a finales de enero- lo que lleva la cifra anual ligeramente por debajo del 5 % que se anunció entonces.

Durante el año pasado la economía de Alemania sufrió una drástica caída, de hasta el 9,7 % en el segundo trimestre, seguida de una fuerte recuperación (del 8,5 %) en el tercero.

“En el cuarto trimestre esa recuperación se frenó como consecuencia del nuevo confinamiento por la segunda ola del coronavirus”, explicó Destatis en un comunicado.

La revisión del dato de los últimos meses del año en el que estalló la crisis del coronavirus proporciona por lo tanto una visión ligeramente menos negativa de la comunicada, aunque Destatis confirma la caída del consumo interno: un 3,3 % menos en el cuarto trimestre comparado con el tercero.

Ese dato es sin embargo menos dramático que el del segundo trimestre, cuando la caída del consumo interno alcanzó el 11 % por el impacto del primer confinamiento, que en Alemania nunca ha sido tan estricto como en otros países europeos.

El comercio exterior fue el apoyo de la recuperación registrada al final del año: en el último trimestre se exportó un 4,5 % más de mercancías y servicios que en el tercero; las importaciones subieron un 3,7 %, con menos fuerza porque se compraron menos servicios en ese período, explicó Destatis.

El organismo compara los resultados de la economía alemana con los de otros países europeos y constata una impresión “dividida”: mientras que en España, como en Alemania, el último trimestre registró una recuperación (del 0,4 % en el caso español), en Francia el PIB cayó un 1,3 % y en Italia un 2 %.

También destaca Destatis que el conjunto de la Unión Europea registró en el cuarto trimestre de 2020 una caída del 0,4 % sobre el trimestre precedente y que en Estados Unidos el PIB creció en ese período un 1 %.

TRA Digital

GRATIS
VER